Términos de kant

Clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 9,72 KB

 

GIRO COPERNICANO.Revolución filosófica propuesta por Kant para entender cómo es posible el conocimiento sintético a priori. Da lugar al Idealismo Trascendental.Kant explica el cambio que supone su filosofía en la concepción del conocimiento basándose en una analogía con la revolución copernicana. En astronomía, Copérnico comprendió que no se podía entender el movimiento de los objetos celestes con la tesis según la cual la Tierra está en el centro del Universo y el Sol y los demás objetos celestes giran a su alrededor, comprendió que para entender el movimiento de los objetos celestes era necesario cambiar la relación poniendo al Sol en el centro y suponiendo que es la Tierra la que gira a su alrededor. Kant considerará que en filosofía es preciso una revolución semejante a la copernicana: en filosofía el problema consiste en explicar el conocimiento sintético a priori; la filosofía anterior a Kant suponía que en la experiencia de conocimiento el Sujeto cognoscente es pasivo, que el objeto conocido influye en el Sujeto y provoca en él una representación fidedigna. Con esta explicación podemos entender, en todo caso, el conocimiento empírico, pero no el conocimiento a priori pues lo extraordinario de este último es que con él podemos saber algo de las cosas antes de experimentarlas, es decir, antes de que puedan influir en nuestra mente. Kant propone darle la vuelta a la relación y aceptar que en la experiencia cognoscitiva el Sujeto cognoscente es activo, que en el acto de conocimiento el Sujeto cognoscente modifica la realidad conocida.

ILUSIÓN TRASCENDENTAL.Tendencia de la razón a buscar lo incondicionado como si éste pudiera conocerse ver-daderamente .La expresión fue introducida por Kant en la “Crítica de la Razón Pura”. Lo incondicionado es aquello cuya posibilidad de existir no depende de otro. Para Kant, la expresión tenía un sentido propio: se trataba del interés que la razón persigue mediante la metafísica. Según Kant, es propio de la razón buscar la máxima unidad que pueda dar a los conocimientos; la unidad máxima de toda la experiencia se logra con lo incondicionado. Lo condicionado, en Kant, es lo causado, aquello que cae bajo las categorías del entendimiento; lo incondicionado es una idea de la razón (idea trascendental) que da su máxima unidad no a una experiencia determinada sino al conjunto de las experiencias en un campo determinado. La máxima unidad- lo incondicionado- en lo que se refiere al sujeto humano es la idea de yo. La idea del mundo es lo incondicionado como totalidad de todos los fenómenos. Dios, incondicionado como síntesis última que unifica-relaciona- el mundo con el ser humano.

IMPERATIVO.Principios prácticos objetivos que describen cómo nos debemos conducir. Tienen carácter constrictivo. Cuando la razón se dirige al conocimiento de la realidad da lugar a principios o leyes descriptivas; cuando usamos la razón para la dirección de nuestra conducta obtenemos mandatos y Kant denomina “ principios prácticos” a los mandatos porque son leyes, pero leyes no teóricas sino prácticas o relativas a la acción. Dice también que son “objetivos” puesto que aspiran a servir para todo sujeto racional, y de ese modo diferenciarlos de las máximas o principios prácticos subjetivos. Kant habla de imperativos hipotéticos y categóricos. Los hipotéticos son los que pres-criben una acción como buena porque dicha acción es necesaria para conseguir algún propósito. Tienen la forma general “debes hacer X si quieres conseguir Y”. El imperativo categórico es un mandato con carácter universal y necesario: prescribe una acción como buena de forma incondicionada, manda algo por la propia bondad de la acción, independientemente de lo que con ella se pueda conseguir. Declara la acción objetivamente necesaria en sí, sin referencia a ningún propósito extrínseco. Para Kant este tipo de imperativo es propiamente un imperativo de la moralidad.

Contrato socialEl contrato social permite a los individuos salir delestado de naturalezapara entrar en elestado civil. No es un hecho históricosino unahipótesisque nos dice cómo debe ser administrado el Estado. El contrato social implica la sumisiónabsoluta de los individuos a una autoridad, lo cual acerca el pensamiento kantiano aHobbespero, al mismo tiempo, supone que el individuo escolegislador, esto es, que ninguna ley puede ser aprobada sin su consentimiento y que, por tanto, el gobernante tiene que dictar las leyescomo siemanasen de la voluntad general, lo cual aproxima el pensamiento de Kant aRousseau.

Libertad jurídica. Las libertades para Kant y Rousseau un derecho natural que corresponde a todo individuo. Kant defiende, por tanto, lalibertad política positiva, por la cual cada individuo se convierte encolegislador, es decir, en coautor de las leyes del Estado. En este punto, Kant se aparta deHobbesy se acerca a la idea de auto legislación presente en el concepto de "voluntad general" de Rousseau. El gobernante debiera legislar como si fuera posible que la voluntad unida del pueblo diera su consentimiento a las leyes .

El concepto de libertad jurídicano expresa desobediencia civil, puesto que Kant, al igual queHobbes, consideraba que la sumisión al poder del Estado era una condición necesaria para el orden social. Para evitar excesos del gobernante Kant confía en su defensa de lalibertad de expresión.

Derecho cosmopolita. El Derecho Público se divide en: derecho político, derecho de gentes y Derecho Cosmopolita. El Derecho cosmopolita tiene por objeto sonlas relaciones entre los hombres y los Estados. Kant entiende que cualquier individuo, por el mero hecho de ser ciudadano del mundo,tiene derecho de visita a cualquier territorio y a no ser tratado con hostilidad. El derecho cosmopolita prohíbe la colonización e intenta favorecer elcomerciocuyo desarrollo termina siendo un motivo fundamental para la construcción de la paz.