Texto de Galileo

Clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,64 KB

 

autor:Galileo Galilei representa un punto culminante de la revolución científica que se inició en el seno de la astronomía y cuyos protagonistas fueron Copérnico, Brahe, Kepler, Galileo y, finalmente, Newton. La revolución astronómica significó el paso del universo aristotélico-ptolemaico -basado en un modelo geocéntrico-, al copernicano -basado en un modelo heliocéntrico-. Galileo estableció los cimientos de una nueva física, completada más tarde por Newton, acorde con la visión heliocéntrica. Esta nueva física se construyó sobre la base de un estudio detallado acerca del movimiento (uniforme, uniformemente acelerado y violento) que se definiría cuantitativamente mediante el lenguaje matemático.Tema: Defensa de la tesis heliocéntrica: el sol está en el centro del universo y la Tierra gira alrededor de él, tesis que le ha generado muchos enemigos (teólogos y la posición oficial de la Iglesia)Ideas principales:-El autor ha sido desprestigiado por defender lo siguiente: el Sol, inmóvil, se encuentra en el centro de las revoluciones de las esferas y la Tierra que se mueve sobre sí misma, gira en torno a él
-Lo anterior lo ha defendido refutando los argumentos de Ptolomeo y Aristóteles (modelo geocéntrico) y aportando otros nuevos en su contra.-Entre los argumentos contra el sistema ptolemaico algunos están referidos a los efectos naturales, cuyas causas no pueden explicarse más que sosteniendo el heliocentrismo, y otros astronómicos referidos a los recientes descubrimientos celestes.-Los que le acusan intentan proteger las falacias de sus discursos con la capa de la religión y la autoridad de las Sagradas Escrituras; falacias que utilizan para refutar algo que ellos desconocen.




Explicación de las ideas:Galileo escribe esta larga carta (aproximadamente en 1615) a Cristina de Lorena, la gran Duquesa, cuando sabe que sus enemigos intentan convencer a sus protectores, los grandes Duques de Toscana. En ella desarrolla admirablemente sus argumentos a favor de la ortodoxia del sistema copernicano, tal como nos muestra el tema de este texto: el Sol, inmóvil, está en el centro del universo y la Tierra que se mueve sobre sí misma, gira en torno a él. Esta tesis la defiende el autor refutando los argumentos de Ptolomeo y Aristóteles que representan el modelo geocéntrico y aportando otros nuevos en contra de dicho modelo. Considera que muchos fenómenos naturales y astronómicos no pueden explicarse mediante el sistema ptolemaico sino sólo mediante el heliocentrismo que él defiende. Apoyando la explicación heliocéntrica estaban sus descubrimientos obtenidos mediante el telescopio (montañas en la luna, manchas solares, satélites de Júpiter, fases de Venus,…).Asimismo, Galileo en esta carta va a tratar de desmontar el sistema geocéntrico sosteniendo que además del Libro Sagrado está también el libro de la naturaleza y ambos han sido creados por Dios. La cuestión está en saber interpretar lo que dice la Biblia, que siendo una obra literaria, usa metáforas. Galileo defenderá que la manera correcta de interpretar el universo nos la ofrece la ciencia.Por último, nos dice que todos los que le acusan intentan proteger las falacias, los argumentos falsos de sus discursos mediante la capa de la religión y las Sagradas Escrituras. Se trata de falacias que utilizan contra algo que ellos desconocen. En este sentido hay que indicar que Galileo en esta carta al realizar un gran esfuerzo por defender su visión heliocéntrica del universo está movido, al mismo tiempo, por el deseo de que la Iglesia no respalde doctrinas erróneas.A pesar de todo ese esfuerzo, no pudo evitar que en febrero de 1616 la teoría copernicana fuese condenada por el Santo Oficio. Mas tarde, en 1633 sería condenado de nuevo y obligado a la abjuración por ridiculizar a los defensores del sistema copernicano en su obra Diálogo sobre los dos máximos sistemas del mundo (1632)