Textos orales y escrito

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,75 KB

 

Texto oral:forma mas natural de comunicación, es una manera de mantener contacto con el mundo.forma parte de la vida diaria.1-se ha utilizado durante muchos siglos exclusivamente.2-la función predominante del texto oral es la comunicación que favorece las relaciones humanas.3-el canal de los textos orales es auditivo4- son textos expontaneos5-instantaneo6-mas dependiente del contexto influye las personas que intervienen, el lugar.7-es interactivo permite las correcciones o aportaciones de un interlocutor8-el texto oral es mas efímero Texto escrito:la escritura: código que no se aprende de manera espontánea y no aparece hasta el 4000 antes de nuestra era2.conservar y guardar la información para dejar constancia de los hechos3-canal visual o tactil4-textos mas acabados suelen tener una estructura determinada, parten de una idea.5-la comunicación es mas lenta6-independiente del contexto(+ que el oral)7-el emisor y el receptor no entran en contacto directamente8-es perdurable, producto acabado que esta a disposición del lector.

Elementos lingüísticos del texto oral espontaneo o conversacional.1- la síntesi de los textos orales es compleja de analizar porque aparecen en el elipsis, frases sin terminar, repeticiones de conjunciones y palabras, variaciones en los elementos de la oración. 2- En el texto oral se usan con freqüencia oraciones interrogativas y exclamativas.las estructuras sintácticas que mas abundan son la juxtaposicion y la coordinación. 3 La función del lenguaje característica es la fática ya que con este tipo de textos se interpela al receptor o se llama la atención. 4- el léxico de los textos orales es mas sencillo que el de los textos escritos. Se recurre a muletillas,frases hechas, repeticiones de palabras, vulgarismos. 5- estructura: inicio: saludo cuerpo: se define el tema, el propósito, el tono i el tipo de relación entre los interlocutores cierre: se utiliza formas linguisticas y paralinguisticas



Tipos de textos orales no espontáneos 1-El debate es un dialogo de carácter polémico que tiene la finalidad de intercambiar opiniones sobre un tema determinado.Se basa en la discusión de una idea en la que se presentan una serie de razones a favor o en contra. Esta dirigido por un moderador que introduce el tema, regula el tiempo de las intervenciones y los turnos de replica y al final resume las principales ideas expuestas. Tertulia: Es el resultado de la colaboración espontanea de varios participantes. Supone un intercambio entre distintos interlocutores que se encuentran en ul lugar y hora determinado para hablar de temas de actualidad. A veces podemos encontrar un moderador en la tertulia, si lo hay se encargara de iniciarla, introducir los cambios de tema y darla por finalizada.La conferencia: consiste en la presentación y explicación de unas ideas ante un publico con la finalidad de que sean comprendidas. Por lo que se refiere a los rasgos linguisticos del texto, la conferencia se acerca mas al texto escrito que al texto oral, pues exige una preparación por escrito. Su estructura suele ser la siguiente:1-introduccion:se despierta el interés del publico por el tema a tractar para ello se dan a conocer las partes del discurso destacando su importancia y los antecedentes.2- Desarrollo:contenido del tema que se basa en distintas ideas principales. Las ideas suelen ordenar siguiendo un criterio cronológico.3-conclusion:el conferenciante termina con una recapitulación de lo mas importante. Entrevista: Forma de dialogo que se entabla entre un entrevistador y un entrevistado. Tiene por finalidad obtener una información, una opinión o dar a conocer una persona. Atendiendo a su finalidad podemos distinguir dos tipos de entrevista:Las informativas: que tratan de obtener una opinión sobre un tema determinado.las psicológicas: que pretenden conocer la personalidad del entrevistado.