Tipos de discursos

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,39 KB

 

TIPOS DE DISCURSO

Discurso ceremonial o conmemorativo: generalmente es emitido en situaciones significativas de la vida familiar, institucional o política. La finalidad de estos discurss es celebrar y recordar alguna situacion ( aniversarios, graduaciones, despedidas, etc).Su caracter es predominantemente emotivo, ya que se intenta compartir con la audiencia el sentimiento de felicidad o tristeza que les provoca el momento que es está celebrando.

Discurso comunitario: se caracteriza por representar la voz de una agrupacion determinada, como por ejemplo, las juntas de vecinos, asociación de padres de niños con paralisis cerebral, sindicatos, etc. la finalidad de estos discursos puede variar según la situación en la cual son emitidos; sin embargo, en la mayoria de estos discursos se tiende a resaltar caracteristicas de estas agrupaciones, sus valores, objetivos y tareas. este tipo de discurso generalmente se convierte en un llamado a los miembros de la comunidad a participar activamente y defender las ideas que representan.

Discurso politico: es una práctica común de los partidos politicos, miembros del gobierno y otros actores políticos, su carácter es predominantemente argumentativo, ya que siempre está defendiendo la idea politica que representa el emisor: algunos ejemplos de estos discursos son las declaraciones, proclamaciones, presentación de proyectos, informes a la nacion, etc.

Discurso Religioso: Son todos aquellos discursos emitidos por una autoridad religiosa o un miembro de un grupo religioso ante la comunidad de fieles. este discurso se caracteriza por reflexionar desde su vision del mundo sobre los problemas cotidianos que debe enfrentar el ser humano. generalmente, su proposito es reforzar la creencia y la fe en la comunidad, apelando a razonamientos lógicos y emotivos simultáneamente. Dentro de este tipo, encontramos; los sermones, las predicas, etc.