Tipos de homos

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,84 KB

 

2.4- EVOLUCIÓN HUMANA.

-Australopithecus: los primeros bípedos. Desapareció hacia 2000000 de años. Se alimentaba de raíces, frutos… Proviene de África. Era bípedo, es decir, sus largos brazos quedaban libres a la hora de caminar. Su cráneo es similar al homo actual. Altura: entre el metro 20 y el metro 40. Tipos de Australopithecus: afarensis, africanus. Los Australopithecus aethiopicus, boisei y robustus se especializarían en una alimentación eminentemente vegetariana, lo que se refleja en su gruesa mandíbula y una marcad cresta craneal a la que se anclaba la poderosa musculatura mandibular.

-Homo habilis: vivió en África desde hace 1.9-1.6 millones de años. Es conocido como hombre habilidoso. Hallaron restos de estos homos en Kenia. Características: cráneo redondeado, molares grandes, hueco occipital (ubicado más hacia el centro), median alrededor de 140 cm de altura, era un depredador. Y en 2007 encontraron hallazgos de convivencia del homo erectus y del habilis.

-Homo erectus: el control del fuego. Aparece hace 1.8 millones de años en África. Caminaba erguido, inventaron la lanza para cazar, empezaron a usar ropas de cuero, se cree que tenían un lenguaje de comunicación y su mentalidad era como la de un niño de un año. Fue el primer homínido que llego a controlar el fuego., y el primero que salió de África. Se han encontrado sus restos en África, Asia, la isla de Java y Europa.



-Homo antecesor: el explorador.  Bordearon el Mediterráneo y parte del Cáucaso. Se extendieron desde hace 750 a 850 mil años. Características: dientes pequeños, 1.70 m de altura, capacidad craneal de 1000 cm3, cejas abultadas con doble arco, proceden del H. heidelbergensis  y del H. neanderthalensis. Vivian en cuevas, eran cazadores de mamuts y osos cavernarios, practicaban el canibalismo. Trabajan la madera. Y en 2007, en la sierra del elefante se descubrieron nuevos restos de 1.2 millones de años de antigüedad.

-El Hombre de Neandertal. Habito en Europa y Asia oriental hace 200000 años. Vivían en cuevas, las más importantes se encuentran en las zonas de España, Francia y Alemania. En 1829 en Bélgica encontraron restos. Hasta que no encontraron un cuerpo entero en Alemania no lo reconocieron. Afirman que si origen fue en la Península Ibérica. Se alimentaban de lo que cazaban y recolectaban. Para cazar utilizaban herramientas que fabricaban ellos mismos. Practicaban el canibalismo con fines rituales, se comían a sus muertos y enterraban sus huesos.

-Homo sapiens: Homo sabio o pensador. Surgió en áfrica hace 150000 años, han convivido con los neandertales. Se distribuyeron por África, Oriente próximo (100000), Australia, Europa (40000), América (15000). Se adaptaban a cualquier clima, y tuvieron nuevas formas para tallar las piedras, utilizaron materiales como el marfil… Utilizaban objetos para adornar, realizaban pintura rupestre (como en las cuevas de Altamira).