Tristes armas

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,44 KB

 

Estructura: La estructura de este libro es la siguiente, primero encontramos el planteamiento donde nos introduce los personajes, el lugar y el tiempo. Esta parte sólo consta de el primer capítulo de la primera parte. Seguidamente nos encontramos el nudo, aquí nos plantea los acontecimientos y las acciones de los personajes. Está compuesto desde el capítulo dos de la primera parte hasta el capítulo seis, con este incluido, de la tercera parte. Finalmente encontramos el desenlace, en esta parte se resuelven los problemas del nudo, los capítulos que constan en el desenlace son el capítulo siete de la tercera parte y el epílogo. El libro está organizado en tres partes, la primera nos explica el momento en que la Guerra Civil está en su momento más intenso. La segunda nos cuenta el desenlace de la Guerra Civil y la tercera nos dice el transcurso de la Segunda Guerra Mundial.

Personajes:  En la historia se describen unos personajes que son:

  • Harmonía: es una chica con unos ojos pardos, es lista e inteligente. Madura muy deprisa para afrontar el sufrimiento de abandonar su tierra natal.

  • Rosa: tiene una cara bonita y expresiva, con los ojos claros y el pelo rubio. También tiene un carácter alegre y desenvuelto. Es muy madura para su edad.

  • León: es un chico flaco, no tiene un aspecto feroz tal como dice su nombre. Tiene los ojos tristes, brillantes y negros. También es tímido.

  • Carmiña: es una mujer de carácter fuerte y muy guapa. Es la madre de Harmonía y Rosa, y la mujer de Miguel.

  • Miguel: La guerra le cambió el aspecto porque se volvió muy moreno, muy delgado y se dejó barba. Demostró un carácter muy fuerte en la guerra.

Tiempo: En este libro el tiempo es muy grande, ya que comprende cuando Harmonía tenía 12 años hasta que tiene 60, en total 48 años. Eso quiere decir que la novela nos cuenta un largo periodo de tiempo pasando por la Guerra Civil Española hasta la Segunda Guerra Mundial. Podríamos decir que la narración forma un círculo cerrado ya que el final nos vuelve a conducir al principio de la historia formando una sucesión de hechos sin fin, este círculo, pero, como ya he dicho anteriormente abarca una gran cantidad de años.

Lugares

  • Leningrado: es una ciudad rusa, grande, bonita y cubierta de nieve.

  • Kirov: ciudad rusa lejana del frente de batalla de la Segunda Guerra Mundial.

  • Casa de Galicia: tiene un emparrado en la huerta, con conejos y gallinas.

  • Argentina: Carmiña se fue aquí para refugiarse de la Guerra Civil, allí tenía posibilidades económicas, pero como surgió la Segunda Guerra Mundial este país se empobreció.

Narrador

El narrador que nos cuenta esta historia, es un narrador externo y en tercera persona. También podríamos añadir que es un narrador omnisciente porque sabe los sentimientos de los personajes y sabe el futuro, como por ejemplo: «pero que muy pronto empezaría a desperdigarse», aquí, podemos ver claramente que nos cuenta un suceso que pasará (anticipación).

Resumen de l'argumento

Todo empieza un día de otoño, Rosa y Harmonía salen de l'orfanato para coger un barco en dirección a Rusia, a causa del peligro que corrían por la Guerra Civil. En el puerto se despidieron de su padre, Miguel, pero su madre, Carmiña, llegó tarde y no se pudo despedir de Rosa y Harmonía porque ya estaban dentro del barco y no pudieron salir. El viaje fue largo pero los regalaron muchas cosas. Harmonía se fijó mucho en el único chico que no lloraba, se llamaba León. Llegaron a Leningrado, su destino, allí tuvieron una casa, una escuela, una cuidadora que se llamaba María del Mar. En la escuela escribieron una carta a sus padres para contarles todo lo que les pasaba, pero esta carta no pudo llegar a tiempo a su destino ya que no podía pasar por la frontera. Los años pasaron y Miguel cayó en la batalla de l'Ebro. Carmiña vio que perdían la guerra y decidió marchar a Francia, allí no se sentía bien y consiguió irse a Argentina donde finalmente se casó con un hombre de negocios, pero nunca olvidó a Miguel. Por otra parte Rosa mostró sus dotes de bailarina y entró en el Bolshoi, que es la escuela de danza más famosa en Rusia y Harmonía y León se casaron. León continuó su carrera y fue un gran ingeniero reconocido en toda Rusia. Cuando acabó la Segunda Guerra Mundial volvieron todos a España y en Galicia vivieron Harmonía, León, Rosa y sus respectivos hijos. Por fin un día la carta llegó a su destino, era aquella carta con que Harmonía mostraba sus mas profundos sentimientos. La guardaron como un recuerdo del mal que puede causar una guerra.

Opinión personal

Yo creo que este libro está muy bien escrito y el tema que trata está muy bien buscado, ya que refleja a la perfección el sufrimiento que comporta una guerra y la manera que puede afectar esto, a las personas inocentes. Pero una cosa que no me ha gustado mucho ha sido el hecho que pasen tantos años de golpe, ya que te desconcentras un poco con tantos cambios de tiempo, para mí es el único defecto de la novela. Definitivamente es un libro muy bueno y muy emotivo y lo recomiendo a todo aquel que le guste leer.