Variables dependientes e independientes

Clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 22,25 KB

 

1.Diferenciar entre método inductivo y deductivo.

 Método inductivo.

Una inferencia es inductiva cuando parte de enunciados particulares o singurales, como la observación de cierto número de fenómenos, para llegar al establecimiento de enunciados universales que conforman la teoría. Por tanto, el método inductivo trabaja desde lo particular hasta lo general y desde los datos hasta la teoría.

Los científicos inductivos parten de que las teorizaciones abstractas únicamente son válidas cuando se extraen de los datos empíricos, y sostienen que realizar una investigación con ideas preconcebidas puede desvirtuar la verdad y poner en duda el carácter objetivo de la investigación científica.

Las etapas de una investigación, siguiendo el método inductivo, se podrían resumir en las siguientes:

  • Recopilación de datos mediante la observación y registro de los fenómenos a estudiar, sin estar guiada por hipótesis específicas.
  • Análisis de datos, evaluando y clasificando los resultados obtenidos en las observaciones, con el objetivo de encontrar relaciones específicas entre los fenómenos.
  • Evaluación de los resultados y elaboración del modelo teórico que explique las relaciones entre los fenómenos para generalizar, posteriormente, las conclusiones obtenidas.

Por ejemplo, si se deseara estudiar la edad en que los niños comienzan ha hablar, la investigación consistiría en una observación sistemática de una muestra de sujetos, a partir de la cuál se llegaría a la elaboración de una generalización que serviría para predecir experiencias futuras con otros niños.

Aunque muchos autores han considerado la estrategia inductiva como un método científico útil, otros han señalado sus limitaciones (Hempel, 1989; Popper, 1980, 1982; Wartofsky, 1981). Entre ellas destacan la dificultad para determinar los datos más relevantes y la posibilidad de llegar a incoherencias lógicas con la mera recolección de datos, ya que a veces es difícil encontrar una pauta regular que explique el conjunto de los datos.

Método deductivo.

El método deductivo parte de las abstracciones teóricas que marcan la pauta para la recogida de datos e intenta establecer enunciados universales para derivar enunciados particulares. Por tanto, la deducción implica trabajar desde lo general a lo particular y desde la teoría hasta los datos. El método deductivo comienza con la construcción de una teoría, de la cuál se extraen conclusiones mediante una deducción lógica, seguida de la formulación de una hipótesis, para pasar después al establecimiento del plan de recogida de datos, que permite, en última instancia, la confirmación o rechazo de la hipótesis y la elaboración de las conclusiones.

2.Definir el método hipotético-deductivo. Explicar las etapas.

El método inductivo y deductivo no son procedimientos contrarios sino que se complementan para conformar el método hipotético-deductivo. En una investigación se puede partir de una teoría, de la cuál se derivan unas hipótesis que deben ser comprobadas. Así, el método inductivo puede descubrir hechos  que sirvan de fundamento para  posteriores enunciados teóricos que remitan a unas hipótesis que pueden ser verificadas mediante el método deductivo.

La forma de proceder del método científico se resume en una serie de etapas que pueden suceder en paralelo y no en estricto orden cronológico.

Planteamiento del problema o cuestión que rige la investigación. Mediante la evaluación de los conocimientos disponibles se descubre la incoherencia que se desea resolver y se enuncia en términos inequívocos.

1. Construcción de un modelo teórico como aproximación explicativa a los hechos, incluyendo la elaboración de un sistema de proposiciones relativas a las variables relevantes.

2. Formulación de hipótesis sobre la base del modelo teórico  y de los datos empíricos que se han obtenido.

3. Elaboración del plan de recogida de datos, observaciones para someter a prueba las predicciones.

4. Recogida y análisis de datos. Tras la elección de los sujetos que participarán en la investigación, se recogen los datos según la planificación del punto anterior. Posteriormente, los datos son codificados, ordenados y analizados mediante las técnicas estadísticas apropiadas.

5. Decisiones acerca de las hipótesis. El análisis estadístico proporciona la base para aceptar o rechazar las hipótesis indicando el grado de probabilidad con que éstas pueden ser confirmadas o rechazadas.

6. Introducción de las conclusiones. Finalmente, se realiza una evaluación de los resultados obtenidos y del alcance de éstos. Si los datos van en la dirección esperada, entonces los resultados se incoporan a la teoría. Si los datos no apoyan el modelo teórico, se proponen nuevos problemas, junto con las hipótesis derivadas, que guiarán estudios posteriores. El modelo teórico podrá ser corregido o modificado dependiendo de las evidencias empíricas obtenidas en sucesivas investigaciones.

Esta última fase indica que el método de la ciencia es autocorrector y cíclico, en el sentido de que una teoría no es estática ni posee la verdad absoluta, sino que requiere ser comprobada de forma sistemática.

3.Diferenciar VD –VI (variable dependiente  de variable independiente)

En psicología del desarrollo y de la educación existen unos métodos de investigación científica; dentro de los cuales podemos distinguir los métodos manipulativos que son aquellos en los que se puede manipular una condición para que así se produzca un determinado fenómeno. Aquí encontramos tanto la variable dependiente como la variable independiente.

La variable dependiente es aquella que se puede manipular para obtener el resultado. La VD  puede ser directamente observable, es decir, si forma parte de la conducta externa o por el contrario encubierta  que seria aquella no observable.

 Por otro lado la variable independiente es aquella que manipula el experimentador sistemáticamente y por lo tanto adopta nuevos menos niveles.  Esta puede situarse en dos niveles: nivel de manipulación directa que es cuando la  VI está bajo control directo del investigador ; y el nivel de selección que es cuando la VI no puede ser directamente manipulada por el investigador.

4. Objetivo de la metodología experimental.

La metodología experimental tiene como objetivo estudiar los cambios que se producen en la VD como consecuencia  de variaciones en la VI pero controlando la variable extraña.

5.Estrategias no manipulativas de investigación.

Las estrategias no manipulativas se caracterizan por la no modificación de las condiciones ambientales por parte del investigador en la recogida de datos.

Dentro de estas estrategias se encuentran, el método observacional (estrategias, fases, autoobservación, método clínico), los métodos selectivos y por último los diseños no experimentales en psicología de la educación y del desarrollo (diseños longitudinales, Diseños transversales, diseño de intervalo temporal, diseños secuenciales).

6.La Observación (Criterios, fases, autoobservación, clínico ).

El método observacional:

 Es un procedimiento sistemático y objetivo de registro de la conducta generada de forma espontánea emitida en un contexto determinado cuyo análisis permite responder a las cuestiones que han guiado la investigación.

La observación registra la conducta manifiesta y espontánea del sujeto tal  como ocurre en la realidad.

Hay que distinguir entre observación como técnica y observación como método.

  • Observación como técnica: Se utiliza como herramienta para recopilar datos.
  • Observación como método: Pretende describir y explicar los de fenómenos.

Estrategias de observación:                

Hay cinco criterios para clasificar estas estrategias:

  • Grado de estructuración hay dos tipos de observación.

Observación no sistemática, se caracteriza por una falta de orden en el registro de los datos y por una ausencia de hipótesis.

Observación sistemática, Se sabe que es lo que se va a observar en todo momento para la consecución de los fines de la investigación.

  • Grado de inferencia se distinguen dos tipos de observaciones.

Observación directa, Es el registro de conductas manifiestas directamente perceptibles y sin necesidad de realizar inferencias para su interpretación.

Observación indirecta, supone el registro de conductas que precisan ser inferidas.

  • Papel observador se distinguen entre.

Observación  no participante, el observador permanece ajeno la situación , sin que exista ningún tipo de interacción entre ellos.

Observación participante, el observador se integra a la situación del sujeto y existe un contacto directo con el sujeto.

  • Lugar de observación existen dos tipos.

Observación natural, recoge los datos del ambiente habitual de sujeto.

Observación de laboratorio, recoge la conducta en un marco artificial del sujeto.

  • Conocimiento de la presencia del observador, puede ser:

Observación conocida, que implica un conocimiento por parte de sujeto de que el observador lo esta observando. El problema es que el sujeto al conocer que esta siendo observado actué de manera diferente, lo que significa reactividad.

Observación desconocida, en la que el sujeto desconoce que esta siendo observado. Esto provoca problemas de tipo ético, por violación de la intimidad.

Fases del método observacional:

Las fases del método observacional son:

  • Decidir qué conductas son adecuadas y establecer un sistema de categorías, que deben ser válidas y proporcionar registros fiables. El registro puede hacerse en función de la frecuencia, latencia, duración, amplitud y exactitud de la respuesta.
  • Establecer un sistema de registro mediante un sistema visual o auditivo.
  • Fijar los intervalos de observación y la muestra de sujetos que van a participar en la investigación, lo que se conoce como, muestreo observacional.
  • Determinar el lugar de la observación, controlando todas las variables que puedan sesgar la observación.
  • Reclutar a los observadores, es decir, determinar el papel del observador y sus características personales, sin que influyan en la conducta de los sujetos observados.

Autoobservación:

La autoobservación es muy útil cuando no es posible disponer de observadores o cuando las conductas a observar no son accesibles a una observación directa.

Se debe detallar el sistema de registro, autorregistro, cuyas categorías a observar deben ser claras, exclusivas y exhaustivas. Para la determinación del sistema de registro es necesario tener en cuenta as características del sujeto. El entrenamiento debe incluir:

- Definición clara y sencilla de la conducta a observar.

- Instrucciones sobre como y cuando registrar la conducta a observar.

- Hacer simulaciones, planteando situaciones problemáticas.

- Dedicar los primeros días del registro a comprobar si se a alcanzado el nivel requerido.

Los sesgos que puede introducir el autorregistro provienen de la sinceridad del sujeto y de la reactividad.

Método clínico:

Se basa en el análisis intensivo de casos individuales a partir de la observación de la conducta del sujeto. Las características de este método son:

  • Es inductivo, ya que parte de la observación de la conducta en el contexto natural del niño.
  • Diversidad en las técnicas de recopilación de datos.

Registro de respuestas espontáneas del niño.

Registro de respuestas provenientes de entrevistas.

Pequeños experimentos para esclarecer el fenómeno objeto de estudio.

  • Elaboración de material propio. El material es creado para dar respuesta al problema concreto, de forma que se adapte a la edad de niño y a su fase evolutiva.
  • Es dinámico. Durante la investigación, pueden surgir problemas que modifiquen la planificación de la investigación.
  • Es flexible en lo que se refiere:

Al procedimiento, ya que el investigador puede cambiar su forma de proceder ante la aparición de nuevos datos.

A las técnicas de recogida de datos y material, ya que pueden ser modificados en cualquier momento.

  • La información se clasifica, se organiza y se interpreta lo que permite avanzar en la teoría evolutiva.

Lo más importante para aplicar el método clínico con éxito es la formación del investigador, las expectativas o ideas preconcebidas del investigador y las características del sujeto participante.

7- Métodos Selectivos : correlacionales ,encuestas.

En los métodos selectivos se incluyen los estudios correlacionales y el método de encuestas.

Los estudios correlacionales vienen definidos como técnica estadística para el análisis de datos. En la forma mas básica de este estudio se pretende analizar la asociación entre dos variables o el grado de asociación existente. Estas variables son medidas en los mismos sujetos y se determina su relación mediante un coeficiente de correlación. Un ejemplo de esto es la inteligencia y el rendimiento académico.

Se puede citar el análisis de datos mediante los modelos causales o ecuaciones estructurales que parten del análisis de una red de interrelaciones entre diferentes variables  para obtener explicaciones de otras.

Por otro lado, el método de encuestas , implica el planteamiento de cuestiones a un conjunto de sujetos o muestra representativa de la población a la que pertenecen, con el objetivo de responder a un problema de investigación. Esta metodología se nutre del cuestionario para la recogida de datos.

Para la metodología de encuestas, sus faces son las siguientes:

1.Formular el problema de investigación y establecer los objetivos de esta.

2.Delimitar los contenidos y la población. Se debe determinar que contenidos se desean evaluar, definir las variables y determinar la población a la que va dirigida y los procedimientos de recogida de datos.

3.Diseñar el cuestionario. Incluyendo preguntas cuyas respuestas  sean indicadoras de los contenidos y variables que se desean estudiar. Las preguntas deben ser enunciadas de forma clara y sin ambigüedad. Hay que prestar especial atención al orden de las preguntas y a una adecuada presentación.

4.Elaboración del plan de recogida de datos. Este incluye determinar la forma de contacto con los encuestados y las explicaciones que van a recibir. Se debe especificar el diseño de la investigación y el tema que se tratará.

5.Seleccionar y entrenar a los encuestadores. En caso de que la forma de aplicación del cuestionario requiera la intervención del encuestador se debe proceder a su entrenamiento en el uso y aplicación del cuestionario.

6.Realizar un estudio piloto, para analizar la adecuación del instrumento y del plan propuesto para la recogida de datos. En función de las dificultades encontradas en el estudio piloto, el cuestionario se revisa y se modifica para su posterior administración.

7.Seleccionar la muestra. Esta fase es muy importante, por ello el tamaño muestral y los sujetos que componen la muestra deben ser representativos de la población.

Recogida y análisis de datos. La cual se realiza según lo planificado, para pasar posteriormente a la ordenación y codificación de datos y a su análisis estadístico.

Elaborar las conclusiones y el informe de investigación.

8.-Diseños no experimentales ( definición, ventajas, dificultades ).

Son los diseños que se pueden seguir desde un punto de vista no experimental. Estos se subdividen en :

Diseños longitudinales.

Aquí se toman una o varias medidas de una o más variables a lo largo del tiempo en el mismo grupo de sujetos.Se pretende analizar la función evolutiva, es decir, el cambio producido en el sujeto como consecuencia del paso del tiempo.

Los principales inconvenientes son :

     -Los problemas reactivos que puede ocasionar la medición repetida.

     -Es un diseño costoso en cuanto al tiempo empleado.

     -Y tiene un alto índice de pérdidas de sujetos experimentales.

Su ventaja es que es uno de los diseños más adecuados para analizar el cambio intraindividual y las diferencias interindividuales en él.

Diseños transversales.

Estos analizan la conducta de diferentes grupos de sujetos de forma simultánea, en el mismo intervalo temporal.

Ventaja: poco tiempo empleado en la investigación, pues en una sola medición proporciona una visión de la función evolutiva.

inconveniente: no controla las diferencias interindividuales, dado que los sujetos pueden diferir en una amplia gama de variables familiares, socio-culturales, etc.

Diseño de intervalo temporal.

Analiza el efecto generacional de sujetos que tiene la misma edad. Estos diseños son muy utilizados en psicología social.

Diseños secuenciales.

Los diseños secuenciales tienen como objetivo considerar la edad, la generación y el tiempo en el que se efectúa la medida, mediante secuencias que utilizan los tres procedimientos.

Básicamente hay tres diseños secuenciales, los cuales también pueden ser combinados y crear otros más complejos:

Diseño longitudinal secuencial. Lo constituyen dos o más estudios longitudinales realizados con sujetos de diferentes generaciones.

Diseño transversal secuencial. Lo constituyen dos o mas estudios transversales realizados con sujetos de diferentes generaciones.

Diseño de intervalo temporal secuencial. En este diseño se evalúan diferentes grupos de, al menos, dos generaciones en, al menos, dos edades diferentes.