Vocabulario tecnico

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 8,5 KB

 


Alzado: es la representación plana de la fachada un edificio, el lado de una máquina o de un objeto, mediante proyección geométrica ortogonal, sin tener en cuenta la perspectiva, conservando este todas sus proporciones. El alzado se obtiene mediante proyección paralela del elemento a representar, siendo esta perpendicular al plano de proyección. El alzado es una de las representaciones principales del sistema diédrico, junto con la planta.
Bidimensional: algo es bidimensional si tiene dos dimensiones, por ejemplo, ancho y largo, pero no profundo. Los planos son bidimensionales, y sólo pueden contener cuerpos unidimensionales o bidimensionales.
Cotas: Una acotación es la medida de una característica de un objeto la cual deben ser especificada en un dibujo técnico. La acotación, también conocida como acota o dimensión, debe cumplir un conjunto de reglas para facilitar su lectura y por consiguiente facilitar la construcción de una pieza. La acotación está regulada por la norma ISO/R 129-1959
Croquis: es un dibujo que esboza una imagen o una idea, confeccionado a mano alzada o copiado de un modelo, previo a la ejecución del dibujo definitivo o de alguna obra de arte. Puede ser considerado un bosquejo inicial o un ejercicio de observación y técnica previo a la realización de una obra. Generalmente, no suele ser muy exacto y a veces sólo es legible para el autor.
Dibujo técnico: es un sistema de representación gráfico de diversos tipos de objetos, con el fin de proporcionar información suficiente para facilitar su análisis, ayudar a elaborar su diseño y posibilitar la futura construcción y mantenimiento del mismo. Suele realizarse con el auxilio de medios informatizados o, directamente, sobre papel u otros soportes planos, a los que se denomina campo de trabajo.
Escuadras: sirven para trazar líneas horizontales, verticales e inclinadas. Además ombinadas entre sí se emplean para trazar paralelas, perpendiculares y oblicuas. Las escuadras que se utilizan en dibujo técnico son dos: La escuadra de 45° que tienen forma de triángulo isósceles con un ángulo de 90° y los otros dos de 45°. La escuadra de 60° que tiene forma de triángulo escaleno, cuyos ángulos miden 90°,30° y 60°.
Perspectiva: es la manera de representar un objeto en una superficie plana, la cual te brinda una idea de la posición, alto, ancho y profundidad o volumen del objeto representado.
Perspectiva caballera: es un sistema de proyección paralela oblicua, en el que las dimensiones del plano proyectante frontal, como las de los elementos paralelos a él, están en verdadera magnitud.
En perspectiva caballera, dos dimensiones del volumen a representar se proyectan en verdadera magnitud y la tercera con un coeficiente de reducción. Las dos dimensiones sin distorsión angular con sus longitudes a escala son la anchura y altura (x, y) mientras que la dimensión que refleja la profundidad (z) se reduce en una proporción 1:2. Los ejes X e Y forman un ángulo de 90º, y el eje Z suele tener 45º (o 135º) respecto ambos.
Perspectiva Dimétrica: La perspectiva dímétrica es una herramienta del Dibujo Técnico, que forma parte a su vez de la Axonometría, para representar volúmenes.
El dibujo parte de dos ángulos con la misma amplitud y otro ángulo de amplitud diferente para formar los tres ejes que se utilizan para el trazado del objeto. Los ángulos más usuales para esta perspectiva son 105° y 150°. Esta perspectiva, o proyección es usual para representar piezas más largas que anchas y altas.
Perspectiva militar: es una perspectiva axonométrica, un sistema de representación por medio de tres ejes cartesianos (X, Y, Z). En el dibujo, el eje Z es el vertical, mientras que los otros dos (X, Y) forman 90° entre sí, determinando el plano horizontal (suelo). Normalmente, el eje X se encuentra a 120° del eje Z, mientras que eje Y se encuentra a 150° de dicho eje.
La principal ventaja radica en que las distancias en el plano horizontal conservan sus dimensiones y proporciones. Las circunferencias en el plano horizontal se puede trazar con compás, pues no presentan deformación. Las circunferencias en los planos verticales se representan como elipses.
Para la realización del dibujo, se aplica un coeficiente de reducción en los ejes cartesianos. En la perspectiva militar el eje afectado es el eje Z, presentando una reducción de 2/3. Los otros dos ejes (X, Y) no tienen reducción.
Planta: En arquitectura, la planta es un dibujo que representa, en proyección ortogonal y a escala, los diferentes niveles de una edificación, es decir, la figura que forman sobre el terreno o sea los cimientos de un edificio, la sección horizontal de muros y tabiques en cada uno de los diferentes niveles (normalmente a la altura de las ventanas, para que se puedan apreciar) y la configuración de la cubierta.
Tridimensional: un objeto o ente es tridimensional si tiene tres dimensiones. Es decir cada uno de sus puntos puede ser localizado especificando tres números dentro de un cierto rango.
Arco:Porción de curva.

Bisectriz:Es la recta que pasando por el vértice de un ángulo, divide a este en dos partes iguales. También se define como el lugar geométrico de los puntos que equidistan de sus lados.

Concéntrico:Dícese del elemento geométrico que tiene el mismo centro que otro.

Diámetro:Es un segmento rectilíneo, que une dos puntos de una circunferencia pasando por su centro. Su longitud es igual a dos radios.

Escala: Relación entre una dimensión dibujada y su correspondiente dimensión real.


Isométrico:Caso del Sistema Axonométrico en el que los ejes forman entre sí tres ángulos iguales de 120º.

Línea:Línea resultante de la sucesión de puntos; su concreción gráfica es el segmento.

Mano alzada:Modo de dibujar sin la utilización y el apoyo de instrumentos de dibujo, como la regla, la escuadra, el compás, etc.

Perpendicular:Condición de una recta o plano, según la cual, forma ángulo recto, respecto a otra recta o plano.

Radio:Es el segmento rectilíneo, que une el centro de una circunferencia, con un punto de la misma.

Recta:Es una sucesión de puntos en una misma dirección.

Referencia:Coordenada "x" que expresa la distancia sobre la línea de tierra (LT) de la posición de un punto del espacio.