Aceros Inoxidables: Tipos, Propiedades y Aplicaciones

Clasificado en Tecnología

Escrito el en español con un tamaño de 3,92 KB

Aceros Inoxidables Martensíticos

Aplicaciones

  • Se aplican en situaciones en las que se requiere:
    • Elevada dureza
    • Elevada resistencia
    • Elevado contenido en C
    • %Cr suficiente para permitir austenización

Limitando el %Cr se limita la resistencia a la corrosión.

Estructura

  • Poseen estructura martensítica.
  • Se emplean en estado de temple y revenido.

Tratamientos Térmicos

  • Recocido: 840-870ºC (Temperatura superior a la crítica) y enfriamiento lento (2h/25mm de espesor).
  • Revenido: Temperatura de austenización 975-1065ºC (1h/25mm de espesor). La templabilidad depende del %Cr.
  • Temple:
    • De 480 a 590ºC sufren caída brusca de la dureza y la resistencia a la tracción.
    • De 450 a 550ºC sufren caída brusca de la tenacidad.
    • A temperaturas superiores a 590ºC se producen fenómenos de sensibilización.

Aceros Inoxidables Austeníticos

Aplicaciones

  • Se aplican en situaciones en las que se requiere:
    • Elevada ductilidad (debido al contenido en Ni).
    • Resistencia a la corrosión en fase gamma mayor que la resistencia a la corrosión en fase alfa (herencia de los ferríticos).

Son ferríticos aleados con Ni en tal cantidad que se estabiliza la fase gamma a temperatura ambiente. Poseen bajas resistencias debido a su bajo contenido en carbono. Tienen un contenido en Ni del 7 al 8%. El níquel es caro, escaso y dañino para la salud. En la actualidad se intenta sustituir por otros gammágenos como Mn y N. Son susceptibles al agrietamiento por corrosión bajo tensión o SCC. Se aplican en recipientes y en tuberías de la industria química y petroquímica.

Estructura

  • Poseen estructura austenítica.
  • No se aplican tratamientos térmicos.
  • Son amagnéticos.
  • Tenaces a baja temperatura.
  • Fácilmente soldables.

Sensibilización

  • De 550 a 750ºC, durante periodos prolongados, sufren precipitación de carburo de cromo, lo que puede provocar corrosión intergranular.
  • Corrección: Se calienta a 1100ºC para eliminar los carburos y posteriormente se templa para evitar que vuelvan a precipitar.
  • Se evita controlando la formación de carburos, a través de:
    • Reducción del contenido de C.
    • Aleación con elementos carburígenos como Ti y Nb.
    • Elevando el contenido en cromo.

Aceros Inoxidables Dúplex

Aplicaciones

  • Se aplican en situaciones en las que se requiere:
    • Elevada resistencia a la corrosión (herencia de la fase alfa).
    • Elevada resistencia a la corrosión bajo tensión (herencia de la fase gamma).

Se encuentran constituidos por microestructuras ferríticas y austeníticas. Contienen menores porcentajes de Ni, lo que abarata su producción. Se añaden porcentajes de Mo para situaciones de mayor exigencia. Como consecuencia de la combinación microestructural (alfa-gamma) presentan propiedades intermedias.

Propiedades Comparadas

PropiedadAusteníticosFerríticosRazón en Dúplex
Resistencia a la corrosiónMenorMayorMayor resistencia a la corrosión que los ferríticos por el %Ni de la fase gamma.
Resistencia a la corrosión bajo tensión (SCC)MayorMenorMayor resistencia a la corrosión bajo tensión que los austeníticos por la resistencia a la corrosión bajo tensión de la fase alfa.
TenacidadMenorMayorMayor que los austeníticos por el contenido en fase gamma.

Presentan buen comportamiento en situaciones de soldadura, no se ven tan afectados como los ferríticos.

Entradas relacionadas: