Adaptaciones Literarias: El Cruce entre Novela, Teatro y Cine
Clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en
español con un tamaño de 2,79 KB
Actividades de Autoevaluación y Solucionario
Cuestión 1: Identificación de Autor y Obra
¿Quién es el autor de este fragmento y de qué obra procede?
Los tiempos piden al teatro que no abomine absolutamente del procedimiento analítico, y a la novela que sea menos perezosa en sus desarrollos y se deje llevar a la concisión activa con que presenta los hechos humanos el arte escénico [...] En literatura no debemos condenar ni temer el cruzamiento incestuoso, ni ver en él la ofensa más leve a la santa moral y a las buenas costumbres.
Solución
El autor es **Benito Pérez Galdós** en el prólogo a su obra ***Casandra***.
Cuestión 2: Novelas Adaptadas al Teatro
Cite tres novelas adaptadas a las tablas.
Solución
- ***El Abuelo*** de **Galdós** fue adaptado con el título de ***La duda*** por Ángel Fernández Montesinos.
- **Francisco Nieva** adaptó la novela de Jean Potocki ***Manuscrito encontrado en Zaragoza***.
- La novela centrada en la temática de la **violencia de género**, ***Algún amor que no mate*** de **Dulce Chacón**, fue adaptada al teatro por la propia autora.
Cuestión 3: Adaptaciones Secuenciales (Teatro y Cine)
Mencione dos novelas que primero se adaptaron al teatro y después al cine.
Solución
***Lazarillo de Tormes***: La adaptación teatral de la novela anónima, realizada por **Fernando Fernán-Gómez**, fue estrenada en Alcalá de Henares en 1990 (interpretada por Rafael Álvarez *El Brujo*). Posteriormente, se llevó al cine en el año 2000 con la película ***Lázaro de Tormes*** (dirigida por Fernán-Gómez y José Luis García Sánchez).
***El lápiz del carpintero***: Basada en la novela homónima de **Manuel Rivas** (sobre una historia de amor en la Galicia de la Guerra Civil), fue puesta en escena (en gallego, ***O lápis do carpinteiro***, y castellano) bajo la dirección de Ángeles Cuña Bóveda, en el Teatro Principal de San Sebastián en 2000. Fue llevada al cine en **2003**.
Cuestión 4: El Caso de *Soldados de Salamina*
¿***Soldados de Salamina*** es una novela que se adaptó al cine y después al teatro? Razone su respuesta.
Solución
Sí. La novela ***Soldados de Salamina***, sobre el relato de igual nombre de **Javier Cercas**, siguió la secuencia de adaptación: **Cine y después Teatro**.
- **Cine (2003):** Fue llevada al cine por **David Trueba** (quien también escribió el guion). Es notable el cambio del personaje protagonista masculino por uno femenino en esta versión cinematográfica.
- **Teatro (2007):** Posteriormente, fue puesta en escena, con adaptación de Julie Sermón y Joan Ollé, en el Teatro Gayarre de Pamplona.