Antología de Textos en Latín para estudiantes
Clasificado en Latín
Escrito el en español con un tamaño de 3,95 KB
Antología de Textos en Latín para estudiantes
Textos Históricos
Aníbal, una vez hecho general, sometió a todas las personas de Hispania en la guerra durante los siguientes tres años, tomó por la fuerza Sagunto, una ciudad aliada, y preparó tres ingentes ejércitos. De estos, envió a uno hacia África, a otro lo dejó en Hispania con su hermano Asdrúbal, al tercero se lo llevó consigo hacia Italia. Cruzó el paso de los Pirineos.
Los cónsules romanos partieron hacia África con una flota de trescientas naves. Primero los africanos eran superiores en el combate naval. El cónsul Emilio ganó a 140 naves de los enemigos, tomó a treinta junto con los soldados, asesinó a quince mil de los enemigos y con un enorme botín enriqueció a sus soldados.
Ayudé a vuestros jefes con tropas pedestres y navales; Procuré aprovisionamientos por tierra y por mar; en los combates navales, los cuales sucedieron en muchos lugares, ayudé en todos; no miré ni por mi fatiga ni por el peligro. Y lo que es más miserable en esta guerra, fui víctima de la angustia, recluido en Pérgamo
“Ayer convoqué ante mí a los pretores Lucio Flaco y Gayo Pontino, los más valientes y entregados hombres de la República, les expliqué el asunto. No obstante, aquellos, que consideraron todos los aspectos de la República brillantes y eminentes, sin protesta y sin ningún obstáculo, aceptaron el trabajo y se dirigieron a escondidas hacia el puente Mulvio
“En Italia el cónsul Quinto Fabio Máximo tomó Tarento, en la cual se encontraban las enormes tropas de Aníbal. Allí vendió a veinticinco mil de los hombres cautivos, y dividió el botín entre los soldados, llevó ante el fisco el dinero de los hombres vendidos. Entonces, muchas ciudades de los romanos, que antes se habían pasado al bando de Aníbal, se entregaron a su vez a Fabio Máximo
“Una vez depuestas las lanzas, llevaron a cabo esta empresa con nuestras espadas. De repente, se divisó una caballería detrás de la espalda; el resto de cohortes se acercaron. Los enemigos volvieron las espaldas; los jinetes marcharon contra los que huían. Se produjo una gran matanza. Se restablecieron setenta y cuatro banderas militares en favor de César; pocos incólumes de un número tan grande se retiraron al campamento.
Textos Mitológicos
Prometeo, hijo de Jápeto, formó a los hombres primero de barro. Después, Vulcano hizo la imagen de la mujer del barro por orden de Júpiter, a la cual Minerva le dio alma, y el resto de los dioses cada uno le dio un don; por esto la llamaron Pandora. Ésta fue entregada en matrimonio a su hermano Epitemeo; de ahí nació Pirra.
“El santuario de Ceres está en la ciudad de Catania. En este santuario estuvo la antiquísima estatua de Ceres. Sustrajeron de aquel tan sagrado y antiguo lugar la estatua los sirvientes de éste, furtivamente por la noche. Al día siguiente los sacerdotes de Ceres y los superiores de aquel templo, las mujeres distinguidas y nobles, comunicaron este hecho a sus magistrados.
Antes, los hombres le pedían el fuego de los inmortales (los dioses), y no sabían conservarlo para siempre; después, Prometeo se lo llevó a las tierras en un báculo. Por este motivo Mercurio lo delegó a éste al monte Cáucaso por orden de Júpiter, a una piedra con clavos de hierro, y colocó sobre él un águila que se comiese su corazón
Textos Militares
“Entre tanto, nuestros soldados soportaron el ímpetu de los enemigos y lucharon muy
valerosamente durante más de cuatro horas, y una vez recibidas pocas heridas, la
mayoría de estos murieron. Pero en realidad, después que nuestra caballería fuera a su
presencia, los enemigos, arrojadas sus armas, volvieron sus espaldas y un gran número
de éstos falleció.