Aportaciones de dreeban al proceso de enseñanza

Clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,23 KB

ENFOQUE CONDUCTISTA "DE LA Técnica A LA Táctica". • Se basa en el aprendizaje de la técnica para Poder abordar la táctica. • Permite alcanzar un buen nivel de ejecución Técnica pero existe una desconexión absoluta Entre la ejecución técnica y la situación real de juego, que requiere la existencia de Intencionalidad en todas las acciones. • De la técnica analítica al juego formal. • El juego se descompone en elementos técnicos (saque, pase, recepción,…). • Jerarquización de las técnicas ( A + B +C). • Comportamiento estereotipados. • Problemas en la compresión del juego.
Rasgos esenciales:Se observa el Comportamiento del Deportistas. • Se crean situaciones Definidas y concretas. • Se comprueban los Comportamientos más Útiles, extrayendo Orientaciones para el Aprendizaje. Se definen y desarrollan técnicas para ser más eficaz y Obtener mejores resultados en situaciones estables (enseñanza por objetivos). • El alumno se somete a un proceso de aprendizaje Elaborado para dominar estas técnicas. • Se construye un modelo pedagógico que permita un Aprendizaje rápido y estable. • El alumno se adapta a un modelo construido según las Exigencias del deporte. 
Grado incidencia de los mecanismos De participación en el movimiento:Mecanismo de Percepción: Mínimo, situaciones Estables que no demandan intensidad de este Mecanismo. Mecanismo de Decisión: Nulo, la ejecución está Prevista y es conocido antes de la ejecución. Mecanismo de Ejecución:Máximo, se logra una Elevada demanda muscular en cuanto a la velocidad y a La precisión.
Limitaciones Enfoque Conductista Interacción CONTINUA/INCERTIDUMBRE DE JUEGO. Situaciones de juego cambiantes e irrepetibles Adaptaciones técnico-coordinativas de los Jugadores diversas e impredecibles.

ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA "DE LA Táctica A LA Técnica". • Se inicia en la comprensión de la lógica de Juego previamente al aprendizaje de la técnica. • Se presenta la situación global de juego Independientemente de la correcta ejecución del Gesto técnico. Lo importante es la Intencionalidad de las acciones. Utilización exclusiva del juego formal. • El juego no está condicionado ni descompuesto. • La técnica surge para resolver los problemas Del juego. • Juego creativo basado en el individualismo. • Soluciones motrices diversas, pero con mucha Descoordinación colectiva.
Rasgos esenciales:Interés por lo que sucede Dentro del deportista en Función del entorno. • Estimulación al dxtista. Para que elabore nuevos Comportamientos en Función del entorno. • Centrado en el producto, No en el proceso. • Adquisición modelos de Conducta abiertos, no Cerrados.• La evolución del aprendizaje se centra en la capacidad De analizar e interpretar las señales del entorno para dar Soluciones motrices adecuadas. • Mejora la representación del movimiento con una Adaptación personal al movimiento. • Fortalecimiento de los procesos de anticipación. • Aumento de la capacidad de proceso de la información. • Fomenta la capacidad de autoevaluación y autocontrol.
Limitaciones Enfoque Constructivista • Pocos contactos con el balón. Buck y Harrison (1990), “…menos de una vez por minuto”. Poco éxito en las acciones tiende a la desmotivación .

ENFOQUE MIXTO:DESARROLLO DE Táctica Y Técnica. • Combina el enfoque tradicional y el Constructivista. • Se inicia por el aprendizaje de la lógica de juego Y se apoya en la adquisición de habilidades Técnica que nos permitan solucionar con Garantías las situaciones que se presentan. • Utilización del juego reducido para superar los Problemas del juego formal.
Utilización del Juego Reducido • Ante las limitaciones del juego formal necesidad De modificar el juego, proponiendo acciones De menor complejidad, adecuadas a los Jóvenes alumnos y que al mismo tiempo Adquieran los conceptos y competencias Específicos del dxte. IDEAS CLAVE: Simplificación del juego formal, Relación entre formas de Ejercitación y formas de juego, Integración de formas ejercitación y de Juego en el desarrollo de la enseñanza.
Características: Preservar la Autenticidad del Juego. • Los elementos Estructurales Esenciales, deben Estar presentes. • No condicionar a los Alumnos a Respuestas cerradas.
estrategías:Construcción de un Contexto lúdico-social Facilitador y motivante. • Afrontar los problemas Importantes del juego a Través de situaciones Significativas. • Promover la comprensión Práctica y los conceptos Específicos de juego

Entradas relacionadas: