Áreas culturales de Grecia

Enviado por luis loco y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 3,82 KB

 

Grecia

Esta situada en el sureste de Europa, limitada por los Balcanes al norte, el Mediterráneo al sur, Asía Menor al este y el mar Jónico al oeste.

-El clima allí impera es el Mediterráneo, con largos y templados veranos.

-La vegetación es igualmente mediterránea. Nótese la presencia de 3 productos básicos: trigo, vid y olivo

-Grecia comprende 4 grandes zonas: Grecia continental, Grecia Peninsular o Peloponeso, Grecia insular o Egeida y Grecia Asiática

-Montañas Importantes: El Olimpo que los griegos consideraban la morada de los dioses, al norte con Grecia continental; el Parnaso, en Focidia(Grecia continental); el Pentélico, en el Ática(Grecia continental); el Parnon y el Taigeto, en Laconia (Grecia peninsular)

-Los ríos son cortos y torrentosos, debido a la accidentada topografía. Entre los mismos se cuentan el Cefisos al norte de Focidia y Ática y el Eurotas en Laconia.

La Grecia continental esta separada del Peloponeso por el istmo (hoy canal) de Corinto.

Las pequeñas regiones naturales mas importantes fueron Ática, en Grecia Continental, cuya ciudad principal fue Esparta y Troade, en la Grecia asiática, sede de la ciudad de troya.

La Egeida o Grecia insular tiene como islas importantes Creta, sede de la civilización Cretense, Eubea y Delos.

Como consecuencia de sus características geográficas, la vida de Grecia se desarrollo en función de ciudades-estados,es decir unidades urbanas de vida propia en lo político-administrativo, social, económico y cultural. De esas ciudades estados las mas importantes fueron Atenas y Esparta.

II. Áreas culturales de Grecia

a)La Cultura Cretense: tuvo por ciudad principal a Cnossos. Formo una talasocracia o Imperio marítimo. Sus habitantes llevaron una vida de lujo y gran comodidad. Se cree que su gobierno estuvo en manos de una especie de rey llamado minos, un consejo de nobles y una asamblea popular.

Los cretenses desarrollaron la arquitectura, la pintura y la cerámica, lo mismo que la orfebrería.

b)La Cultura Micenica: Micenas como ciudad principal, en calidad de ciudad-estado. Su gobierno tuvo un rey, un consejo asesor y una asamblea popular

c)La Cultura Jónica: Tuvo numerosas ciudades-estados. Son importantes sus aportes en literatura, filosofía, historia y arte. Cada ciudad-estado tenia como gobernantes a un rey, un consejo asesor y una asamblea popular.

d)La Cultura espartana: Esparta floreció en la región natural de Laconia, en el Peloponeso, e influyo sobre toda la península.

El gobierno estuvo repartido así: 2 reyes, un consejo de cinco asesores llamados eforos, una especie de congreso de 28 ancianos llamado Gerusia y una blea popular denominada Apella. El sistema fue una diarquía moderada por los asesores y asambleas.

Licurgo distribuyo las clases sociales según la mayor o menor resistencia que los antiguos habitantes de Laconia. La primera clase fue de los espartanos, la segunda clase fue la de los periecos y la tercera fue la de los ilotas

La educación era eminentemente militarista, el niño pasaba a cargo del Estado apartir de los 7 años

e)La Cultura ateniense: floreció en la región del Ática, en la Grecia Continental. Su influencia se sintió en toda Grecia y alcanza hasta nuestros días por sus diferentes aportes en arte, literatura, filosofía y especialmente por ser la cultura creadora de la democracia.

III.La democracia ateniense

1. Los primeros tiempos de Atenas

Entradas relacionadas: