Arquitectura y Escultura de la Catedral de Santiago de Compostela

Clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,25 KB

Descripción de los Elementos Arquitectónicos de la Catedral

En la imagen que vamos a observar aparecen la planta y el alzado de un edificio religioso característico de las iglesias de peregrinación medievales. El templo presenta una planta de cruz latina, simétrica y regular.

Distribución de la Planta

Se organiza en los siguientes elementos:

  • Tres naves longitudinales precedidas por un nártex.
  • Un gran transepto, dividido también en tres naves, cuyos brazos ostentan cuatro absidiolos y terminan en dos grandes portadas.
  • La cabecera, que acoge un deambulatorio con cinco capillas radiales.

El Espacio Interior y el Alzado

En el espacio interior sobresale la sensación de verticalidad y esbeltez. La nave principal está cubierta por una bóveda de cañón con arcos fajones. El alzado se articula en dos niveles:

  1. Las arcadas: Los arcos del primer nivel descargan sobre pilares con columnas adosadas en todas sus caras. La columna que queda en el lado de la nave central sube hasta el arranque de los arcos fajones de las bóvedas.
  2. La tribuna: Muy desarrollada, elevada y profunda, con vanos a ambos lados del pasillo que, por el lado de la nave central, se abren en arcos geminados.

Funcionalidad y Elementos Singulares

La tribuna, el transepto y el deambulatorio permitían a los peregrinos recorrer todo el templo sin interrumpir el culto. El deambulatorio con capillas radiales fue concebido específicamente para facilitar el acceso a las reliquias veneradas. Las cinco capillas radiales que rematan la cabecera tienen planta semicircular, aunque la axial es mayor y cuadrada.

En el crucero sobresale un cimborrio que se construyó en el siglo XV para sustituir al original románico.

El Pórtico de la Gloria: Obra del Maestro Mateo

A los pies de la catedral destaca el Pórtico de la Gloria, obra del Maestro Mateo, que sustituyó a la antigua portada monumental del acceso occidental. El Pórtico se articula alrededor de tres grandes arcos donde las esculturas llenan todos los elementos arquitectónicos, haciendo honor al horror vacui románico.

Iconografía del Arco Central

El arco central está dividido por un parteluz o mainel. En él se representa el Árbol de Jessé, sobre el que aparece la figura de Santiago, muy idealizado y con una cartela en la mano izquierda que reza "Missit me Dominus". Junto con el monumental Cristo del tímpano, es la figura más hierática.

En el tímpano aparece Cristo Juez con los brazos abiertos enseñando las llagas, rodeado de los Evangelistas. El remate representa la Jerusalén Celeste, englobando las imágenes de los elegidos, ángeles y bienaventurados en las arquivoltas. Los arcos laterales, por su parte, carecen de tímpano.

Evolución Estilística hacia el Gótico

En las esculturas de las jambas se observa un claro movimiento. En la parte inferior del parteluz, de frente al altar, se encuentra un personaje arrodillado: el propio Maestro Mateo, en una representación de la actitud del artista medieval.

Las esculturas comienzan a liberarse de las rígidas características del Románico:

  • Las figuras se mueven y poseen distintos gestos y posturas.
  • Los personajes conversan entre sí.
  • Presentan un tratamiento anatómico mucho más realista, marcando la transición hacia el estilo Gótico.

Transformaciones Posteriores: La Fachada del Obradoiro

Este templo ha sufrido profundas transformaciones, especialmente durante los siglos XVII y XVIII. En este periodo, la entrada monumental original quedó disimulada por la fachada barroca, denominada del Obradoiro, cambiando totalmente la estética exterior del templo.

Entradas relacionadas: