Arte y Arquitectura en la Antigüedad Tardía

Arte y Humanidades2,97 KB

Retrato de Augusto de Prima Porta

Es el retrato más importante del primer emperador que tuvo Roma. Con la llegada de Augusto al poder se inicia un nuevo estilo de la imagen del emperador, mediante una imagen más clasicista de influencia griega, se advierte en el canon, en la posición y en el movimiento de la figura. Prima Porta era donde su esposa Livia se retiró a la muerte de Augusto en el año 14. De todas las estatuas que había esta copia en mármol (original de bronce o de oro) es la que mejor conservada está. La estatua está policromada. La estatua está inspirada en el Doríforo de Policleto por su canon de 7 cabezas, por el contrapposto, la idealización de los rasgos aunque presenta algunas diferencias como el gesto de mando, la vestimenta.

El emperador en su máxima genialidad con el bastón consular de mando y descalzo para saber su carácter heroico. Lleva una túnica corta y una coraza. La coraza presenta la Galia e Hispania humilladas, los bárbaros del Éufrates que devuelven las águilas tomadas a las legiones de Craso, el carro del sol (como símbolo de gloria de Roma). También es importante la representación del delfín de Venus con el amor con alusión al origen de los césares como descendientes de Eneas. Es un retrato en el que se combinan rasgos realistas (romanos) aunque idealizados (influencia griega) con representación clasicista inspirada en los modelos griegos que presentan poder y autoridad del primer emperador romano que nos muestra como una cultura superior es admirada por las demás.

Arquitectura Prerrománica

Planta de San Julián de los Prados

La planta es basilical de tres naves, la central más ancha y alta y las laterales más bajas y estrechas. Las naves se separan por pilares que sostienen arcos de medio punto de ladrillo. La diferencia de altura es para lograr más iluminación. Las tres naves se cubren con armadura de madera vista. Entre las tres naves hay una nave transversal, una especie de transepto y a una altura inferior se sitúan dos habitaciones laterales. En el norte está una tribuna para el rey. A los pies un pórtico con cubierta de madera vista.

Planta de Santa María del Naranco (Oviedo)

Tiene planta rectangular de dos pisos. El primer piso consta de tres piezas. La central tiene un aspecto de cripta que recuerda a la Cámara Santa y se ilumina por dos puertas laterales y se cubre con bóveda de cañón reforzada por arcos fajones. Las laterales, la oriental pudo haber sido una sala de baños y se comunica con el exterior y la occidental es independiente y solo tiene acceso desde el exterior.

San Salvador de Valdediós, el Conventín (Villaviciosa)

Es basilical de tres naves separadas por pilares sobre los que se apoyan arcos de medio punto con cabecera tripartita con dos habitaciones laterales y un pórtico lateral en la fachada. A los pies tiene un pórtico tripartito, sobre él se sitúa la tribuna real sobre la que se accede por una escalera de piedra.

Descargar

PDF Word HTML