Artritis Reumatoide: Criterios, Manifestaciones y Tratamientos Clave
Clasificado en Medicina y Ciencias de la salud
Escrito el en español con un tamaño de 4,61 KB
89.- ¿Cuál de los siguientes datos NO es considerado como un criterio de artritis reumatoide de la Asociación Americana de Reumatología?:
- Rigidez matutina de > 1 hora de duración.
- Factor reumatoide positivo.
- Presencia de HLA-DR4.
- Nódulos reumatoides.
- Artritis simétrica.
MIR 1999-2000F RC: 3
92.- ¿Cuál de las siguientes manifestaciones clínicas extraarticulares NO está relacionada con la artritis reumatoide?:
- Uveítis.
- Pleuritis.
- Esplenomegalia.
- Fibrosis intersticial pulmonar.
- Osteoporosis.
MIR 1999-2000F RC:
109.- ¿Cuál de los siguientes fármacos empleados en el tratamiento de la artritis reumatoide puede producir retinopatía?:
- Metotrexato.
- Sales de oro.
- D-penicilamina.
- Cloroquina.
- Sulfasalazina.
MIR 1999-2000 RC: 4
238.- Si se introducen sales de oro en el tratamiento de un paciente con artritis reumatoide, es preciso realizar con frecuencia uno de los siguientes controles:
- Determinación de la VSG.
- Examen oftalmológico.
- Determinación del factor reumatoide.
- Hemograma y sedimento urinario.
- Ecografía renal.
MIR 1998-1999F RC: 4
84.- ¿Cuál de los siguientes parámetros es de menor utilidad como monitor de la actividad de la artritis reumatoide?:
- Velocidad de sedimentación.
- Factor reumatoide.
- Proteína C reactiva.
- Otros reactantes de fase aguda.
- Hemoglobina.
MIR 1998-1999 RC: 2
201.- La forma de inicio más frecuente en la artritis reumatoide es la afectación:
- De rodillas y articulaciones temporomandibulares.
- Poliarticular asimétrica y pulmonar.
- Monoarticular y con nódulos.
- De muñecas preferentemente, de forma simétrica.
- De articulaciones interfalángicas distales preferentemente, de forma simétrica.
MIR 1997-1998F RC: 4
203.- Un paciente diagnosticado de artritis reumatoide de larga evolución presenta un síndrome nefrótico. El sedimento urinario y la función renal son normales. Una ecografía renal muestra riñones aumentados de tamaño. ¿Qué entidad es la causante de la afectación renal con mayor probabilidad?:
- Mieloma múltiple.
- Crioglobulinemia mixta.
- Amiloidosis.
- Nefropatía por cadenas ligeras.
- Gammapatía monoclonal benigna.
MIR 1997-1998F RC: 3
205.- ¿Cuál de los fármacos citados a continuación se utiliza como modificador de la evolución de la artritis reumatoide?:
- Antipalúdicos.
- Indometacina.
- Naproxeno.
- Glucocorticoides.
- Aspirina.
MIR 1997-1998F RC: 1
228.- Un paciente de 35 años lleva padeciendo artralgias en las articulaciones metacarpofalángicas (MCF), muñecas y tobillos cuatro meses. Posteriormente desarrolla artritis en MCF, interfalángicas proximales de manos, metatarsofalángicas, muñecas y tobillos, acompañadas de rigidez matutina de más de 3 horas de duración. ¿Cuál es el diagnóstico más probable?:
- Artrosis generalizada.
- Reumatismo poliarticular agudo (fiebre reumática).
- Gota poliarticular.
- Artritis reumatoide.
- Enfermedad de Whipple.
MIR 1997-1998 RC: 4
236.- ¿En cuál de los siguientes procesos es excepcional la afectación de la articulación sacroilíaca?:
- Espondilitis anquilosante.
- Artropatía psoriásica.
- Artritis reumatoide.
- Síndrome de Reiter.
- Colitis ulcerosa.
MIR 1997-1998 RC: 3
116.- Señale cuál de las siguientes afirmaciones, relativas a los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) en el tratamiento de la artritis reumatoide (AR), es INCORRECTA:
- Los ancianos que toman AINEs y diuréticos tienen más riesgo de desarrollar complicaciones renales.
- Ningún AINE ha demostrado ser más eficaz en la AR que la aspirina.
- Los AINEs en la AR actúan exclusivamente por bloqueo de la actividad de la enzima ciclooxigenasa.
- En la AR ningún AINE de los más modernos tiene ventajas terapéuticas respecto a los más antiguos.
- Ningún AINE tiene claras ventajas respecto a los demás, respecto a los efectos secundarios.
MIR 1996-1997 RC: 3