Barreras de la comunicación, presupuesto y FODA en la gestión organizacional

Clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 2,82 KB

Barreras o ruidos que impiden o limitan la comunicación

Barreras o ruidos que impiden o limitan la comunicación:

Tipos de barreras

  1. Personales: Interferencias que parten del individuo, como sus emociones o sus valores.
  2. Físicas: Interferencias que ocurren por el ambiente físico donde se desarrolla la comunicación.
  3. Semánticas: Tienen que ver con el significado que se le da a una palabra que tiene varios sentidos; casi toda la comunicación es simbólica.
  4. Filtrado: Es la manipulación de información por parte del emisor, de modo que sea vista de manera más favorable por el receptor. Es la edición que se hace de la información seleccionando solo aquello que conviene al administrador.
  5. Percepción selectiva: Esta barrera mental se encuentra en el receptor y consiste en captar solo aquello que se quiere o lo que le conviene al receptor.
  6. Emociones: El estado de ánimo tanto del que emite como del que recibe es una interferencia muy poderosa que influye generalmente en la forma en que se transmite un mensaje.
  7. Lenguaje: Son condicionantes de esta barrera la edad, la educación, el nivel cultural, etc. Al haber gran cantidad de personas en la organización existen diferentes patrones de lenguaje.

Cómo vencer las barreras o ruidos

  1. Usando la retroalimentación.
  2. Simplificando el lenguaje: seleccionando palabras y estructurando el mensaje en formas que resulten más accesibles al receptor.
  3. Escuchando activamente: buscando significados sin prejuicios ni interpretaciones.
  4. Limitando las emociones: manteniendo la seriedad.
  5. Observando la comunicación gestual: las acciones hablan más que las palabras.

Presupuesto: técnica de gestión para el área de producción

El presupuesto es una técnica de gestión que se usa para el área de producción. Los presupuestos son la versión valorizada en pesos de la actividad de la organización.

Si consideramos el presupuesto como un plan, sus programas serán cada una de las partes que lo componen.

Técnica FODA en la planeación estratégica

La técnica FODA se orienta principalmente a la identificación y resolución de problemas y se lleva a cabo para identificar y analizar las Fortalezas y Debilidades de la organización, así como las Oportunidades y Amenazas reveladas por la información obtenida del contexto externo.

Esta técnica es fundamental en la planeación estratégica.

Entradas relacionadas: