Basílica de San Lorenzo: Un Hito en la Arquitectura Renacentista
Basílica de San Lorenzo: Un Hito en la Arquitectura Renacentista
FICHA TÉCNICA
a) TIPO DE OBRA
Arquitectura
b) TÍTULO
Basílica de San Lorenzo
c) AUTOR
Filippo Brunelleschi (1377-1446)
d) FECHA
1421-1428
e) LOCALIZACIÓN
Florencia, Italia
f) ESTILO
Arquitectura renacentista del Quattrocento
ANÁLISIS Y COMENTARIO DE LA OBRA
La Basílica de San Lorenzo plantea un problema fundamental para la arquitectura renacentista: la falta de un modelo de templo clásico adecuado para el culto cristiano. Brunelleschi se inspira en la basílica paleocristiana, concibiendo una iglesia de tres naves con capillas laterales entre los contrafuertes.
La columna clásica de orden corintio tiene una singular prestancia, a la que se le agrega un trozo de entablamento para ganar altura sin perder sus proporciones clásicas. Sobre estas columnas apoyan arcos de medio punto. En el sistema de cubierta alterna el artesonado de casetones de clara inspiración clásica para la nave central con las bóvedas de casquete esférico o vaídas para los tramos de las naves laterales. Una pequeña cúpula en el crucero es un elemento presente en toda obra renacentista.
La Basílica presenta una planta de cruz latina muy alargada. El ábside es un cuadrado regular de la misma medida que el crucero. Con un cuadrado en el suelo se construye toda la obra, usando múltiplos y submúltiplos de ese módulo. La sensación final es de una armonía total de todos los elementos.
Todo el conjunto está regido por un sistema de proporciones matemáticas basado en el cuadrado y el círculo. La arquitectura de Brunelleschi es clara, resaltando los elementos estructurales (arcos, arquitrabes, pilastras) con el color gris de la piedra. El dibujo geométrico del pavimento muestra claramente las proporciones de cada parte y del conjunto del edificio, marcando una visión en perspectiva lineal que converge en el punto de fuga situado en el altar.
Consta de tres naves divididas por dos largas hileras de columnas. Brunelleschi desarrolla simétricamente el tema del pórtico del Hospital de los Inocentes: las dos naves laterales repiten la sucesión de arcos y cubos espaciales proyectados en profundidad. Los arcos y el fuste de las columnas están construidos con piedra para subrayar su papel de articulación esencial en la sucesión de los espacios.
La proporción regula la distribución de los valores luminosos: las capillas laterales no tienen aberturas al exterior, las bóvedas de cuatro puntos de las naves laterales reciben una luz matizada procedente de los óculos y la nave central tiene una alta luminosidad proporcionada por las anchas ventanas.
CONCLUSIÓN
:Todo el edificio refleja el interés de Brunelleschi por conseguir la armonía y la proporción en la construcción. Para ello, el arquitecto parte del empleo de un módulo cuadrado (al que responden con exactitud la capilla mayor y el crucero) que se extiende al conjunto del edificio, ya sea multiplicando o dividiendo sus dimensiones, con lo que se obtiene un acusado efecto de regularidad y simetría.Con todo ello Brunelleschi proponía un nuevo tipo de iglesia, que se alejaba de los patrones góticos imperantes hasta el momento y se inspiraba en modelos clasicistas, dando lugar de esta manera al comienzo de la arquitectura renacentista, que había ensayado poco antes en el Hospital de los Inocentes, también en Florencia.