Baterías estacionarias: terminales, baterías monobloque, tapones catalíticos y tapas herméticas

Clasificado en Tecnología

Escrito el en español con un tamaño de 2,59 KB

Terminales

Terminales: A través del pasamuros de la tapa conectan los elementos con el circuito exterior. Se trata de que sean antifugas, reforzados con cobre o latón y con tornillería de acero resistente a la corrosión. Suelen ser de M8 o M10. El par de apriete suele ser de 6–8–20 Nm, según indique el fabricante, y a él se debe prestar mucha atención (uso de llave dinamométrica, par en Nm).

Batería monobloque

Batería monobloque:

  • Elevada resistividad.
  • Buena resistencia química.
  • Aptitud para el modelo.
  • Buena resistencia a los choques eléctricos.
  • Alta resistencia al impacto.
  • Asegurar la estanqueidad entre bloque y tapas.
  • Es mecanizable.
  • Temperatura de trabajo continuo.
  • Temperatura de fusión.
  • Mayor volumen del recipiente que el ocupado por las placas.

En las baterías monobloque existen normalmente tres tipos de tecnología respecto a la forma de presentar el electrolito y de cerrar herméticamente: abiertas, AGM y GEL. En baterías estacionarias para ISFTV, para detectar visualmente el nivel de electrolitos, se fabrican los bloques en material translúcido como el estireno-acrilonitrilo (SAN). El SAN, por sus propiedades, representa una excelente barrera contra la humedad y el CO2; es transparente, de fácil proceso y mecanizable.

Tapones

Tapones: Para evitar la pérdida de gases de hidrógeno y oxígeno que se producen durante el proceso de carga, se usan tapones catalizadores que, en vez de dar salida a los gases a la atmósfera, hacen que estos pasen por catalizadores para que vuelvan a convertirse en agua. Con este tipo de tapones se da lugar a que algunos acumuladores se comercialicen como exentos de mantenimiento.

Tapa

Tapa:

  1. Hacer el pasamuros hermético para sujetar los terminales.
  2. Diseño de taladro con boca para abrochar o roscar el tapón.
  3. Cierre hermético con el recipiente.

Acumulador por elementos

Acumulador por elementos: En su interior contiene varias celdas conectadas en serie. Es la forma constructiva más actual en la comercialización de acumuladores; al averiarse se puede sustituir, de forma individual, celda a celda. Se usa bastante para la carcasa exterior el SAN.

Formación de las placas en un acumulador

Entradas relacionadas: