Bernardo Kliksberg: El capital social y la participación política efectiva
Clasificado en Otras materias
Escrito el en
español con un tamaño de 4,17 KB
Bernardo Kliksberg: El capital social
La participación política
Definición: Proceso a través del cual distintos sujetos sociales y colectivos, en función de sus respectivos intereses y de la lectura que hacen de su entorno, intervienen en la marcha de los asuntos colectivos con el fin de mantener, reformar o transformar el orden social o político.
Involucrarse en función de los acontecimientos sociales.
«Todas las acciones voluntarias realizadas por los ciudadanos con el objetivo de influir tanto de forma directa como indirecta en distintos niveles del sistema político»
- Cuando se habla de participación se hace referencia al rol de ciudadanos y a los funcionarios civiles y políticos.
- La participación política es entendida como acción; el solo hecho de mirar televisión, declarar interés o querer saber de política no constituye participación.
Dimensiones de la participación
- Participación como expresión de demandas sociales.
- Participación como estrategias de cooperación. Se refiere a la responsabilidad de todos los vecinos en cuanto al destino de la comunidad y su participación en el mejoramiento de los servicios (planes estratégicos, asambleas y presupuestos).
- Participación como proceso de articulación ciudadana. Vincula las esferas públicas de gobierno con la sociedad civil organizada.
- La participación como instancia de control. Comprende las formas de acceso a la información y la orientación de los recursos locales.
- La participación puede ser considerada una forma estratégica para activar o reactivar las relaciones entre el gobierno y la sociedad.
- Legitimar el sistema democrático.
- Democratizar y mejorar la sociedad.
- Incluir a la ciudadanía en la información, ejecución y control de las políticas públicas.
Principios de la acción política
- Principio de receptividad: ser receptivo a las críticas y quejas de la ciudadanía, a través de diferentes procedimientos; uno de ellos son los medios de comunicación.
- Principio de transparencia: toda política habrá de actuar explicando siempre las intenciones con las que se toman sus decisiones, sacando a la luz pública lo que se pretende conseguir con ellas y cómo se van a llevar a término.
- Principio de la dignidad: todo político habrá de actuar considerando a las personas implicadas en sus decisiones como fines en sí y nunca como meros medios. La más grave inmoralidad en la que puede incurrir un político consiste en utilizar «el pueblo como medio».
- Principio de los fines universales: todo político habrá de distinguir con suma claridad lo que son intereses personales o partidistas de lo que constituyen, en verdad, los universales de una comunidad o nación.
- Principio de servicios: en todo sistema de gobierno hay quienes viven de la política y quienes viven para la política. Los primeros se introducen en la vida pública y anhelan los cargos políticos como medios para acrecentar sus áreas particulares; los segundos son quienes se entregan a la vida política como servidores de una causa y ven al poder como un medio para servir a la ciudadanía.
- Principio de la responsabilidad: actuar moralmente en la política y actuar con responsabilidad.
Sociedad civil
La sociedad civil no es sinónimo de la sociedad en general, en la medida en que supone ciudadanos actuando colectivamente en una esfera pública para expresar sus intereses, pasiones e ideas, intercambiar información, alcanzar objetivos comunes, realizar demandas al Estado y aceptar responsabilidades oficiales del Estado.
«La sociedad civil es el conjunto de los organismos vulgarmente llamados privados»
Organizaciones gubernamentales
Se trata de entidades de iniciativa social y fines humanitarios que son dependientes de la administración pública y que no tienen fin lucrativo.