El Big Bang y la formación del Sistema Solar: Una visión geológica

Clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 3,89 KB

El Big Bang y la formación del universo

El origen del universo

El Big Bang explica el origen del universo y su composición. Hace 14.000 millones de años (m.a.), todos los componentes del universo estaban concentrados en un estado de altísimas temperaturas y densidad. La inestabilidad de estas condiciones provocó una descompresión explosiva: así empezó el universo.

Formación de átomos y galaxias

La temperatura y la densidad fueron descendiendo, y la energía se transformó en materia. Se originaron partículas subatómicas que se combinaron dando lugar a los primeros átomos de hidrógeno y helio. Unos 500 m.a. después, la atracción gravitatoria de la materia generada dio lugar a esferas gaseosas en rotación, que se aplanaron por la fuerza centrífuga y adoptaron forma de disco. En esas nubes discoidales se originaron las primeras galaxias y, con ellas, nebulosas, estrellas y planetas. La Vía Láctea, la galaxia en la que se encuentra nuestro sistema solar, empezó a formarse hace 8.000 m.a.

Formación del Sistema Solar

El nacimiento del Sol

Pasados 3.000 m.a., en una zona del exterior de la Vía Láctea, los choques entre partículas y la atracción gravitatoria iniciaron una concentración de gas y polvo cósmico. Mucha materia se acumuló en el centro y se formó una esfera de alta densidad y temperatura llamada protosol, que dio lugar al Sol.

Formación de planetas

Alrededor del protosol se fue definiendo un disco giratorio en el que los planetesimales aumentaron de tamaño por una adición continua de materia llamada acreción por colisión. La atracción mutua entre planetesimales generó asteroides cada vez mayores que se convirtieron en planetas y satélites. Cada planeta continuó la acreción, barriendo su órbita de planetesimales y fusionándolos con su propia materia. Las colisiones y la distancia al Sol determinaron la temperatura en cada planeta e influyeron en su futura naturaleza, rocosa o gaseosa. Los más cercanos al Sol son más densos y los más alejados, más gaseosos.

Formación de la Tierra y la Luna

La Tierra

La Tierra es el tercer planeta desde el Sol. En su estado de fusión inicial, hace unos 4.600 m.a., los elementos más pesados se dispusieron en el centro de la esfera y constituyeron el núcleo; sobre él se colocaron materiales menos densos que formaron el manto, y otros de materiales más ligeros originaron la corteza. Debido a la intensa actividad volcánica inicial, se emitieron grandes cantidades de vapor de agua y otros gases, y así surgió la atmósfera e hidrosfera.

El origen de la Luna

Para explicar el origen del satélite terrestre, la Luna, se han planteado varias hipótesis:

  • La captura gravitatoria de un asteroide formado en otro lugar.
  • Una escisión del manto terrestre debido a la colision de un asteroide con la Tierra, cuando la corteza aún no se había solidificado.
  • La acreción de partículas que orbitaban alrededor de nuestro planeta.

Teorías sobre la historia de la Tierra

Catastrofismo, uniformismo, actualismo y neocatastrofismo

Catastrofismo: Considera a la Tierra como una sucesión de grandes y violentos cataclismos que provocaron la formación de cordilleras, los cambios en el nivel del mar y la desaparición de los seres vivos.
Uniformismo: Contrario al catastrofismo, defiende que los sucesos o procesos geológicos son uniformes, sin cambios repentinos.
Actualismo: Defiende que los sucesos geológicos pasados ocurrieron de la misma manera que suceden en la actualidad. Esto permite utilizar la experiencia del presente para reconstruir el pasado y predecir el futuro.
Neocatastrofismo: Afirma que los procesos que suceden en la actualidad también pasaron en el pasado.

Entradas relacionadas: