Blas de Otero y Luis Martín-Santos: Hitos de la Literatura Española del Siglo XX
Clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en
español con un tamaño de 2,44 KB
Blas de Otero (1916-1979)
Sus dos primeros libros, Ángel fieramente humano y Redoble de conciencia, suponen la más genuina expresión de esa poesía religiosa desgarrada que reprocha al Creador la continua presencia del mal en el mundo.
En los años cincuenta, con Pido la paz y la palabra, sus inquietudes adquieren una dimensión colectiva, convirtiéndose en la máxima representación de la poesía social. Esto se debe a que sus poemas poseen un alto grado de exigencia estética: reiteraciones fónicas (aliteraciones) y sintácticas (anáforas, paralelismos), variaciones en estrofas tradicionales, metáforas e incorporación al poema de expresiones coloquiales, acercándolo al habla de todos.
Luis Martín-Santos
El autor y su obra
Tiempo de silencio marcó un cambio de rumbo en la novela española posterior a la Guerra Civil. Publicada en 1962 por el psiquiatra Luis Martín-Santos, con ella se inaugura el periodo de renovación técnica que permitió a la narrativa nacional ponerse a la altura de lo que se escribía fuera de nuestras fronteras.
- Temática y argumento: La obra toca un tema cercano a los planteamientos noventayochistas: la aniquilación del proyecto vital del protagonista a causa de una serie de circunstancias directamente achacables a la realidad de España. Para ello, Martín-Santos se vale de un argumento nada original: Pedro es un médico joven, dedicado a la investigación, que se ve casualmente involucrado en un aborto clandestino, consecuencia de un incesto, provocado, a su vez, por el hacinamiento de las chabolas; viene luego la persecución policial, la venganza y la muerte de su novia.
La profunda originalidad de Tiempo de silencio reside en la superación de la división de la sociedad en buenos y malos.
Organización y composición
- Estructura: Tiempo de silencio carece de estructuración en partes o capítulos. La acción se divide en 62 secuencias de extensión variable, en las que la palabra del narrador ultra-omnisciente se alterna con monólogos de variados personajes o diálogos presentados de forma nada convencional.
- Técnicas narrativas: En cuanto a la técnica, se suceden en el libro procedimientos sumamente modernos: narrador barroco, irónico y omnipresente; mezcla de narración con estilo directo.