El Camino a la Soberanía: Revolución de Mayo y la Primera Junta Argentina

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,66 KB

La Revolución de Mayo de 1810: Hacia el Primer Gobierno Patrio

Antecedentes: La Crisis del Virreinato

La Revolución de Mayo se gestó en un contexto de inestabilidad. La Junta Central, que gobernaba en nombre del rey Fernando VII, sospechaba de Santiago de Liniers y lo reemplazó por un español, Baltasar Hidalgo de Cisneros. Los militares criollos intentaron oponerse, pero fueron disuadidos por Liniers, quien dejó su cargo y se instaló en Córdoba.

El virrey Cisneros intentó desactivar la rivalidad entre los militares criollos y los españoles. Al principio, su proyecto tuvo éxito, pero cuando a Buenos Aires llegó la noticia de la disolución de la Junta Central, la autoridad de Cisneros quedó totalmente debilitada, ya que el gobierno que lo había nombrado virrey ya no existía.

El Cabildo Abierto del 22 de Mayo

Un grupo de criollos, entre los que se encontraban Manuel Belgrano, Juan José Paso, Juan José Castelli, Domingo French y Antonio Beruti, aprovecharon las circunstancias y le exigieron al virrey que convocara una junta de vecinos para discutir la situación. La presión ejercida por las milicias criollas obligó a Cisneros a convocar un Cabildo Abierto.

La reunión se realizó el 22 de mayo de 1810, y asistieron aproximadamente 250 vecinos. Luego de fogosos debates, los vecinos votaron. El 23 de mayo se propuso destituir al virrey y entregar el poder al Cabildo.

El 25 de Mayo de 1810: Nacimiento de la Primera Junta

En la mañana del 25 de mayo de 1810, un grupo de criollos se dirigió al Cabildo, donde se entregó una nota con los nombres de los hombres que debían integrar la nueva junta. Cisneros renunció y la junta que se había establecido el 24 de mayo se disolvió. Se formó una nueva junta integrada mayormente por criollos.

Este hecho se considera la Revolución de Mayo porque el reemplazo del virrey por un gobierno local dominado por criollos significaba cuestionar la continuidad de la dominación española sobre el Río de la Plata.

La Primera Junta: El Primer Gobierno Patrio

El gobierno que el 25 de mayo reemplazó al virrey Cisneros es considerado el primer gobierno patrio y se la llamó Primera Junta.

Consolidación y Desafíos de la Primera Junta

  • La Primera Junta debía ser reconocida por los pueblos que integraban el virreinato. Por ello, el 27 de mayo se les enviaron unas circulares a todos los ciudadanos informando lo que había sucedido y en las que se les pedía que reconocieran la autoridad de la Primera Junta y enviaran diputados a Buenos Aires.

Las Facciones Internas: Morenistas vs. Saavedristas

Luego, estalló un conflicto entre los criollos moderados, liderados por Cornelio Saavedra, y los criollos radicalizados, encabezados por Mariano Moreno.

Morenistas: Impulso Reformista

Los Morenistas pensaban que había que declarar la independencia lo antes posible, deseaban sancionar una constitución e impulsar reformas sociales.

Saavedristas: Prudencia y Legitimidad

Los Saavedristas creían que no era adecuado tomar medidas que alteraran las monarquías y que era prudente simular que eran gobernados por el rey cautivo.

Entradas relacionadas: