Prosa barroca española: novela picaresca, Quevedo y prosa didáctica
Resumen
El texto presenta las principales formas de la prosa barroca española: la novela de caballería, la alegórica, las novelas cortas, la picaresca y la prosa didáctica. Se detallan obras y autores como Mateo Alemán, Quevedo, Gracián, Lope de Vega y Saavedra Fajardo. Además, se clasifica la obra de Quevedo según sus temas morales, políticos, filosóficos y burlescos.
Puntos clave
- La novela picaresca fue muy cultivada en el Barroco por su capacidad para transmitir una visión crítica, pesimista y desengañada de la época.
- Mateo Alemán publicó Guzmán de Alfarache: la primera parte en 1599 y la segunda en 1604, con gran éxito.
- Quevedo escribió El Buscón, publicada en 1626 aunque escrita en 1604.
- Baltasar Gracián combina en El Criticón la novela alegórica con el esquema de la novela bizantina.
- Diego Saavedra Fajardo destaca en la literatura emblemática con Las empresas políticas, que combina dibujo y frase explicativa.
- La prosa de Quevedo predomina en temas políticos y morales, con tono pesimista y a veces amargo, incluso cuando se enmascara en la burla.
Prosa Barroca
- Novela de caballería: No fue cultivada tras Cervantes (El Quijote).
- Novela alegórica: Baltasar Gracián (El Criticón) combina la novela alegórica con el esquema de la novela bizantina.
- Novelas cortas: Lope de Vega (Novelas a Marcia Leonarda) sigue el modelo cervantino.
- Novela picaresca: Género muy cultivado, tal vez porque es un formato adecuado para transmitir la visión crítica, pesimista y desengañada de la época. Destacan:
- Mateo Alemán (Guzmán de Alfarache): Primera parte publicada en 1599 y la segunda en 1604. Tuvo un enorme éxito. Presenta las andanzas de un pícaro, lo que le sirve al autor para expresar su crítica moral y social. Se trata de un protagonista malo por naturaleza, pero con la capacidad de arrepentirse y salvarse.
- Quevedo (El Buscón): Publicada en 1626 (escrita en 1604). Su título completo es Historia de la vida del Buscón, llamado don Pablos; ejemplo de vagamundos y espejo de tacaños.
- Prosa didáctica:
- Sátira.
- Literatura emblemática: Combinación de dibujo y frase explicativa que expresa una idea. Destaca Diego Saavedra Fajardo (Las empresas políticas).
Prosa de Quevedo
Predominan los temas políticos y morales. El tono es pesimista, a veces amargo, incluso cuando se enmascara en la burla.
Clasificación de sus obras
- Sátiras morales y alegóricas: Los sueños, seis discursos narrativos descriptivos.
- Obras filosóficas y morales: La cuna y la sepultura, que muestra su pesimismo y desengaño ante la existencia.
- Obras de crítica literaria: La culta latiniparla y La aguja de navegar cultos, escritas contra el culteranismo.
- Obras políticas:
- Política de Dios, gobierno de Cristo y tiranía de Satanás: critica la política de su época a partir de textos de los Evangelios.
- Vida de Marco Bruto: expone un modelo de política estoica.
- Obras festivas o burlescas: La vida de corte, Premática de los poetas hueros y Cartas del caballero de la Tenaza. Son breves narraciones sobre temas variados, habitualmente cuadros costumbristas donde aparece una realidad caricaturizada hasta el extremo, mostrando una visión pesimista del ser humano.
Descargar
PDF Word HTMLPreguntas frecuentes
¿Quién escribió Guzmán de Alfarache?
Mateo Alemán escribió Guzmán de Alfarache. La primera parte se publicó en 1599 y la segunda en 1604, y tuvo un enorme éxito.
¿Qué obra de Quevedo critica el culteranismo?
Las obras de crítica literaria La culta latiniparla y La aguja de navegar cultos están escritas contra el culteranismo.
¿Qué combina la literatura emblemática?
Combina un dibujo y una frase explicativa que expresa una idea. Destaca Diego Saavedra Fajardo con Las empresas políticas.
Ponte a prueba
Tarjetas de repaso
Pulsa una tarjeta para ver la respuesta.
Test
Preguntas generadas con IA a partir del documento: comprueba las respuestas con el texto.