Características y Clasificación de la Red Hidrográfica en España

Clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 3,09 KB

Características Generales de los Ríos Peninsulares

Los cursos de agua que discurren por la península tienen una serie de características, como la disimetría de las vertientes, el paralelismo que presentan entre sí (con la excepción del Ebro) y la alternancia entre cursos de agua y sistemas montañosos, entre otros. Un dato esencial para apreciar la importancia de un río no es el caudal, sino el régimen fluvial, donde diferenciamos el pluvial, nival, pluvio-nival y nivo-pluvial.

Los factores que influyen en la diversidad hídrica de España son el clima, la vegetación y el ser humano.

Vertientes Hidrográficas

Se define como el conjunto de cuencas cuyas aguas vierten en el mismo mar. En la península existe una gran disimetría entre las vertientes:

  • Vertiente Cantábrica: Ríos cortos, rápidos y con gran fuerza erosiva. Son caudalosos y presentan un régimen regular debido a las precipitaciones constantes.
  • Vertiente Atlántica: Ríos largos, con poca fuerza erosiva, ya que discurren por llanuras. Su caudal es abundante, ya que poseen muchos afluentes, y su régimen es irregular. Presentan estiaje en verano y crecidas en otoño y primavera por las lluvias.
  • Vertiente Mediterránea: Excepto el Ebro, son ríos cortos y abarrancados. Su caudal es escaso porque no recibe precipitaciones abundantes y su régimen es muy irregular: estiaje en verano y crecidas catastróficas en otoño. Son frecuentes los torrentes, la mayoría de ellos explotados para regadíos. El Ebro es el mayor en longitud, caudal e irregularidad; recibe aportes hídricos pirenaicos e ibéricos.

Cuencas y Redes Fluviales

Una cuenca es el territorio cuyas aguas vierten al mismo río o a sus afluentes. Las cuencas se separan mediante líneas divisorias de aguas. Los ríos de una cuenca conforman una red organizada jerárquicamente, desde los subafluentes y afluentes hasta llegar al río principal.

Principales Cuencas de España

  • Cuenca del Norte: Eo, Nalón, Sella, Duero, Nervión y Bidasoa.
  • Cuenca del Miño.
  • Cuenca del Duero: La mayor de España.
  • Cuenca del Tajo: Tiene afluentes como el Jarama y el Guadarrama.
  • Cuenca del Guadiana: Con afluentes como el Jabalón o el Cigüela.
  • Cuenca del Guadalquivir: Con afluentes como el Guadalimar.
  • Cuenca del Ebro: Muy caudalosa, con afluentes como el Nalón.
  • Cuenca del Pirineo Oriental: Ter y Llobregat.
  • Cuenca del Júcar.
  • Cuenca del Segura: Destaca por el trasvase Tajo-Segura.
  • Cuenca del Sur: Pequeños ríos como el Guadalete, Tinto, Odiel y Guadalfeo.

Recursos Hídricos en los Archipiélagos

En ambos archipiélagos apenas existen cursos permanentes de agua, por lo que el abastecimiento se hace a partir de aguas subterráneas o humedales.

Entradas relacionadas: