Características Musicales y Estructurales del Canto Gregoriano: Veni Creator

Clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 2,7 KB

Análisis Técnico del Himno Veni Creator

Estructura Rítmica y Notación

La partitura ante la que nos encontramos carece de ritmo, compás y tempo. Esta composición es un texto litúrgico para hablar con Dios mediante la música, pues, como citaba San Agustín de Hipona: "Quien canta reza dos veces". Los acentos del texto cantado son lo más parecido al ritmo que puede escucharse; el pulso no está marcado, ya que es el del habla.

La partitura utiliza la notación cuadrada, con notas llamadas virgas, punctum, clivis, podatus y torculus. Para las pausas respiratorias se utilizan barras: cuanta más duración tenga la pausa, la barra es más larga, abarcando en vertical todo el tetragrama o una parte de este.

Melodía y Modalidad

La melodía es modal, probablemente de modo hipomixolidio, que es el que tiene como final la nota sol y como dominante la nota do. Destaca el uso de neumas y melismas, aunque predomina el silabismo. El ámbito melódico de la pieza es reducido y sus melodías están realizadas por grados conjuntos. Cada tetragrama viene precedido por una clave colocada en la tercera línea. La melodía fluye con naturalidad, con un carácter ondulado, buscando la conexión espiritual.

Textura y Estilo Interpretativo

La textura es monofónica, pues todos cantan al mismo tiempo exactamente lo mismo. El estilo interpretativo es el de ejecución directa, ya que todos los integrantes interpretan la totalidad de la pieza. El texto está en latín, idioma oficial de la Iglesia Cristiana. La monofonía es la textura que predomina en la Edad Media (siglos V al XV). Al no contener acordes, las notas que se colocan una encima de otra son cantadas de forma sucesiva: primero la de abajo y después la de arriba.

Timbre y Forma Musical

El timbre corresponde al de un conjunto vocal, concretamente un coro de monjes. Todos cantan con el timbre igualado, en latín y a capella.

La forma se corresponde a la de un himno, es decir, una composición musical en alabanza a Dios, a la Virgen, a los Santos o al Espíritu Santo, como en este caso. Estas composiciones tienen el texto estructurado en estrofas; en este caso concreto son siete y todas terminan en Amén. Su género es el de la música vocal perteneciente a la Edad Media (s. V-XV). Su autor es anónimo y su título es Veni Creator.

Entradas relacionadas: