Carcinoma de Vejiga: Descripción, Síntomas, Diagnóstico y Fisiopatología
Clasificado en Medicina y Ciencias de la salud
Escrito el en español con un tamaño de 70,42 KB
Carcinoma de Vejiga: Información Detallada
Incidencia del Carcinoma de Células Renales
El carcinoma de células renales es más común en personas entre 50 y 70 años de edad y tiende a ser más frecuente en hombres.
Carcinoma de Vejiga
Descripción
Los carcinomas uroteliales macroscópicamente son variables (papilar, nodular o plano). Las lesiones papilares se muestran como excrescencias elevadas y pueden tener un origen multicéntrico, pudiéndose producir tumores separados. Los cambios histológicos abarcan un gran espectro que va desde un papiloma benigno hasta cánceres anaplásicos muy agresivos.
Cuadro Clínico
- Dolor abdominal
- Sangre en la orina (hematuria)
- Fatiga
- Hematuria indolora
- Polaquiuria (aumento de la frecuencia urinaria)
- Tenesmo (sensación de necesidad de orinar, aunque la vejiga esté vacía)
- Disuria (dolor al orinar)
- Pérdida de peso
Exámenes Auxiliares
- Tomografía computarizada del abdomen
- Resonancia magnética del abdomen
- Biopsia de la vejiga
- Pielografía intravenosa (PIV)
- Tomografía computarizada de la pelvis
- Ecografía
- Urocultivo
Diagnóstico Diferencial
- Cálculos vesicales
- Vejiga hiperactiva
- Prolapso urogenital
- Cáncer de próstata
- Litiasis vesical
- Prostatitis
Fisiopatología
El desarrollo del carcinoma de vejiga puede dividirse en dos ramas: tumores uroteliales y no uroteliales.
Tumores Uroteliales
- Se presentan por lesiones y proliferación de células anormales en el urotelio vesical.
- Se encuentran en formas exofíticas papilares o sólidas (ulceradas o planas), o sin papilas.
- La estructura histológica en general es papilar, con alteraciones de la polaridad, tamaño y alteración del núcleo.
Tumores No Uroteliales
Estos se presentan por medio de estructuras contiguas o no uroteliales:
- Carcinoma epidermoide
- Adenocarcinoma
- Tumores mixtos e indiferenciados
- Tumores por metástasis de otros tumores (linfomas, feocromocitomas, endometriomas y sarcomas)
Incidencia
La incidencia es mayor en los varones que en las mujeres. La relación entre hombres y mujeres de los tumores uroteliales es de 3:1. El 80% de los pacientes tiene entre 50 y 80 años.
Etiopatogenia
Algunos de los factores contribuyentes más importantes son los siguientes:
- El consumo de cigarrillos es, claramente, el más importante y aumenta el riesgo entre tres y siete veces dependiendo del número de paquetes-año y del hábito tabáquico. Los puros, las pipas y el tabaco de mascar se asocian a un riesgo menor.
- La exposición industrial a arilaminas, en particular a 2-naftilamina y compuestos relacionados, como se comenta al hablar de la carcinogénesis química.
- Las infecciones por Schistosoma haematobium en áreas endémicas (Egipto o Sudán) son un riesgo conocido.
- El uso de analgésicos a largo plazo también puede estar implicado, igual que en la nefropatía por analgésicos.