Cartel, trust y holding

Clasificado en Tecnología

Escrito el en español con un tamaño de 2,01 KB

 
9. El triunfo de la gran industria

Finales del Siglo XIX: Segunda Revolución Industrial, en la cual Gran Bretaña cedíó paso a nuevas potencias industriales como Alemania, EEUU y Japón.
Electricidad y petróleo desbancaron al carbón. Invención de la dinamo en 1869, que permitíó producir electricidad en centrales hidroeléctricas. Alternador y transformador en 1897, para trasladar la corriente eléctrica. La electricidad estaba presente en la industria (fuerza motriz de las máquinas), transportes (ferrocarril…), sistemas de comunicación (teléfono…), ocio (fonógrafo…) e iluminación. El petróleo comenzó a extraerse en EEUU y gracias a la invención del motor de explosión se convirtió en el combustible de los automóviles (1885). Innovación del transporte con el ferrocarril y tranvía, motor diésel aplicado a la navegación por el mar, aumentando la rapidez y capacidad de los barcos. Primer vuelo en avión: en 1903 por los hermanos Wright.
Metalurgia: producción de acero inoxidable y aluminio. Invención del coche utilitario por Henry Ford. Química: tintes y productos farmacéuticos, utilización del cemento armado en los primeros rascacielos. Organización de la producción con el objetivo de disminuir el tiempo de trabajo y reducir costes de fabricación. Nuevos métodos de trabajo como el taylorismo. Cada obrero realiza una tarea, eliminando movimientos inútiles y rentabilizando al máximo la mano de obra. Fábrica Ford: Primera en producir automóviles, el resultado fue una producción masiva con costos de producción reducidos. Empresas cada vez mayores firmaban acuerdos para fijar precios y establecer áreas de influencia. Así nacíó el cartel, el trust, el holding y el monopolio.

Entradas relacionadas: