Catálogo de Recursos Estilísticos y Figuras Literarias
Clasificado en Español
Escrito el en
con un tamaño de 2,67 KB
Figuras Retóricas y Recursos Literarios
- Aliteración: repetición de letras y sílabas: “el ruido que rueda en la ronca tempestad”.
- Paranomasia: colocar próximas dos palabras fonéticamente similares pero con significados distintos (juegos de palabras): “los muros y los moros prevenidos”.
- Similicadencia: usar sustantivos y adjetivos con el mismo género y número, o verbos en el mismo tiempo, modo, número y persona: “coronada de estrellas, vestida de luz, rodeada de…”.
- Anáfora: repetición de una palabra o del mismo grupo de palabras al comienzo de dos o más oraciones:
- “No voy a aceptar presiones…
- No voy a ceder ante amenazas…”
- Epífora: repetir una o varias palabras al final de estrofas o frases sucesivas:
“cuya respuesta no existe / una hoja cuya rama no existe”
- Reduplicación: repetición de las mismas palabras en el texto: “el animal más triste de todos, el animal más triste de todos…”.
- Anadiplosis: repetición de la última parte de un texto o frase: “Corrí todo lo que pude pero me faltaron las fuerzas, fuerzas para terminar”.
- Concatenación: se repiten varias anadiplosis consecutivas: “todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre la mar”.
- Epanadiplosis: el texto comienza y termina por la misma palabra: “solo entre los muertos, para siempre solo”.
- Paralelismo: repetición de estructuras sintácticas: “tu frente serena y firme, tu risa suave y callada”.
- Polisíndeton: repetición de una misma conjunción: “y Santiago venía y entraba y buscaba y nada”.
- Asíndeton: eliminación de los elementos de enlace entre palabras o entre frases: “vivo, respiro, siento, muero lento”.
- Pleonasmo: uso de palabras innecesarias para enfatizar: “bajar para abajo”.
- Calambur: las sílabas de una o más palabras se reagrupan de forma diferente para obtener un sentido distinto (común en adivinanzas): “entre el clavel y la rosa, su majestad escoja”.
- Elipsis: supresión de elementos de la oración que quedan sobreentendidos: “frisaba la edad de nuestro hidalgo con los cincuenta años; era de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro…”.
- Hipérbaton: alteración del orden lógico de los enunciados: “la verdad dura es”.