Clases Sociales y Corrientes Ideológicas del Siglo XIX

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 2,96 KB

Nueva Sociedad: De la Estamental a la de Clases

La vieja sociedad estamental dio paso a la sociedad de clases, dividida entre la burguesía y el proletariado.

La Burguesía

Es la propietaria de las industrias y los negocios. Existía una gran burguesía (banqueros, rentistas y propietarios de grandes fábricas), una mediana burguesía (profesionales liberales, funcionarios y comerciantes) y la pequeña burguesía. Mezclada en ocasiones con la antigua nobleza, sus valores se impusieron como el modelo social a imitar.

El Proletariado

Los trabajadores de las fábricas formaban el proletariado industrial y urbano. No existía ninguna legislación que fijase las condiciones laborales de los trabajadores. Por ello, los horarios, sueldos y las festividades se establecían arbitrariamente por los empresarios. Sus condiciones de vida y de trabajo resultaban muy duras y los talleres carecían de condiciones higiénicas.

Asociaciones Obreras y Primeras Reacciones

La primera reacción de los obreros fue su oposición al maquinismo, responsable de los bajos salarios y del desempleo. Destrozaron las máquinas e incendiaron los establecimientos industriales como forma de protesta. Empezaron a darse cuenta de que formaban parte de una misma clase social y crearon organizaciones como las Sociedades de Socorros Mutuos. Su objetivo consistía en actuar como sociedades de resistencia para ayudar económicamente a sus miembros en caso de enfermedad o desempleo.

Corrientes Ideológicas del Movimiento Obrero

Socialismo

Conjunto de doctrinas y movimientos políticos que pretenden cambiar las condiciones vigentes de la propiedad, y al mismo tiempo combatir la ordenación de la sociedad y del poder político.

Marxismo

Está en contra del capitalismo. Defendía la propiedad colectiva y era partidario de la acción obrera. Su objetivo era la Revolución obrera dirigida por partidos obreros.

Anarquismo

Está en contra del capitalismo. Tuvo tres principios básicos:

  • La libertad individual.
  • La solidaridad social.
  • La defensa de formas de propiedad colectiva y el rechazo a la autoridad y a los partidos políticos.

Su objetivo era una Revolución social de forma espontánea y mediante la organización sindical para culminar en una sociedad sin clases, el fin del Estado y la propiedad colectiva.

Conceptos Económicos Clave

Librecambio

Política económica que suprime las trabas a la libre circulación de productos entre países.

Entradas relacionadas: