Clasificación de las Constituciones Políticas

Clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 2,66 KB

Según su Rigidez

  • Rígidas: Sus disposiciones solo pueden modificarse mediante procedimientos especiales y por un órgano calificado para tal efecto.
  • Flexibles: Para su modificación, se sigue el mismo procedimiento establecido para la reforma de las leyes ordinarias.

Nuestra constitución es rígida.

Según su Forma

  • Escritas: Reglas relativas a la organización del Estado. Están contenidas en un texto fundamental (cuerpo único adoptado formalmente).
  • Consuetudinaria: No existe un texto único y formal, sino que se desprende de leyes o del uso de costumbres, prácticas o tradiciones con fuerza jurídica.

Según su Origen

  • Originarias: Contienen principios nuevos y originales para la organización política del Estado (no han sido consagradas con anterioridad en otra constitución). Son poco frecuentes y están ligadas a momentos de cambios radicales para nuevas implantaciones en el Estado.
  • Derivadas: Siguen modelos constitucionales preexistentes, nacionales o extranjeros, y los adaptan a las necesidades nacionales. (Ejemplo: Constitución de 1999).

Según su Enfoque Ideológico

  • Programática: Aspecto ideológico y filosófico preponderante en su estructura y muy bien definido. Es típica de la primera etapa del constitucionalismo moderno, que buscaba limitar el poder absoluto y garantizar los derechos ciudadanos.
  • Utilitarias: Constituciones ideológicamente neutrales o meramente utilitarias. Su énfasis está en la organización mecánica del Estado.

Según su Efectividad

  • Normativa: Es observada lealmente por todos los interesados y está plenamente integrada a la sociedad estatal.
  • Nominal: Aquella que, siendo jurídicamente válida, carece de realidad existencial, debido a que la dinámica del proceso político no se adapta a sus normas. Además, los presupuestos sociales y económicos no concuerdan en el momento actual con la norma constitucional, a pesar de la buena voluntad del constitucionalista. Su función primaria es educativa para luego ser normativa.
  • Semántica: Su realidad no es sino la formalización de la situación existente del poder político en beneficio exclusivo de los detentadores del poder de hecho (régimen de facto), que disponen a su antojo para estabilizar y eternizar su intervención. (Ejemplos: Dictaduras militares, comunistas, fascistas).

Entradas relacionadas: