Programación y robótica educativa en Navarra: proyecto Código 21

InformáticaActualizado el 2,22 KB

Resumen

El texto presenta Código 21, el espacio del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra dedicado al aprendizaje de programación, robótica educativa y tecnologías emergentes. Explica el marco europeo de competencia digital, con sus cinco dimensiones, y por qué Navarra elige Scratch como herramienta para desarrollar estas destrezas en Primaria y Secundaria.

Puntos clave

  • Código 21 es el espacio del Gobierno de Navarra para aprender programación, robótica educativa y tecnologías emergentes.
  • El Marco de Competencia Digital de la Comisión Europea y la propuesta del INTEF comparten cinco dimensiones: información, comunicación, creación de contenido, seguridad y resolución de problemas.
  • La enseñanza de las TIC evoluciona desde el manejo de software concreto hacia el desarrollo de habilidades, conocimientos y actitudes.
  • Navarra opta por Scratch, un lenguaje de programación gratuito y visual con feedback inmediato.
  • El Decreto Foral 60/2014 incluye estándares de evaluación de programación en el currículo de Matemáticas de 4.º y 5.º de Primaria.
  • Los borradores de los nuevos currículos de Secundaria incluyen el uso de herramientas como Scratch en Matemáticas de toda la ESO y en asignaturas informáticas.

Ponte a prueba

Programación y Robótica Educativa en Navarra: Proyecto Código 21

(A partir de la página web de Código 21).

**Código 21** es el espacio del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra dedicado al aprendizaje de **programación**, **robótica educativa** y otras **tecnologías emergentes** que permiten disfrutar y aprender con herramientas digitales de nuestro tiempo.

La tradición escolar en la enseñanza de las TIC venía recogiendo el aprendizaje de herramientas específicas de software y fomentando destrezas operacionales. Sin embargo, la Comisión Europea afirma que es necesario fomentar habilidades, conocimientos y actitudes diversas. Por ello, ha desarrollado un **Marco de Competencia Digital** que recoge estas nuevas necesidades. El documento de la Comisión ha sido utilizado por el INTEF y las CCAA para realizar una propuesta de Competencia Digital Docente. Ambos documentos comparten la división en cinco dimensiones y las operaciones básicas en cada una de ellas. Son: **información**, **comunicación**, **creación de contenido**, **seguridad** y **resolución de problemas**.

Hay muchas herramientas para fomentar el enfoque de la programación informática desarrollando las **competencias digitales** y otras competencias que tienen que ver con la **creatividad**, **perseverancia** o **resolución de problemas**. Desde el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra optan por **Scratch**, un lenguaje de programación gratuito que permite programar de manera visual (*feedback* inmediato) y “contar historias”.

Los nuevos currículos en Navarra quieren impulsar el trabajo de estas destrezas. El Decreto Foral 60/2014 de 16 de julio, ofrece unos estándares de evaluación dentro del Currículo de Matemáticas de 4º y 5º de Primaria que descomponen las tareas que deberán dominarse, pero deja abierta la posibilidad de establecer itinerarios más intensivos en esta área de la programación informática. Los borradores de los nuevos currículos de Secundaria también recogen esta transversalidad, y la utilización de herramientas tecnológicas (**Scratch**) y otras en el currículo de Matemáticas de toda la ESO, así como en asignaturas más específicamente informáticas.

Descargar

PDF Word HTML

Preguntas frecuentes

¿Qué es Código 21?

Código 21 es el espacio del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra dedicado al aprendizaje de programación, robótica educativa y otras tecnologías emergentes.

¿Por qué Navarra utiliza Scratch?

El Departamento de Educación opta por Scratch porque es un lenguaje de programación gratuito que permite programar de forma visual, con feedback inmediato, y contar historias.

¿Qué establece el Decreto Foral 60/2014 sobre programación?

Ofrece estándares de evaluación dentro del currículo de Matemáticas de 4.º y 5.º de Primaria que descomponen las tareas que deben dominarse, y deja abierta la posibilidad de itinerarios más intensivos en programación.

Ponte a prueba

Tarjetas de repaso

Pulsa una tarjeta para ver la respuesta.

Test

1. ¿Cuáles son las cinco dimensiones del Marco de Competencia Digital que comparten la Comisión Europea y el INTEF?
2. ¿Qué herramienta elige el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra para la programación?
3. ¿Qué ofrece el Decreto Foral 60/2014 en relación con la programación?
4. ¿Qué competencias se buscan desarrollar con la programación según el texto?
5. ¿Qué cambio se describe respecto a la enseñanza tradicional de las TIC?

Preguntas generadas con IA a partir del documento: comprueba las respuestas con el texto.