La Comedia Latina Clásica: Plauto, Terencio y los Estereotipos de la Fabula Palliata
Clasificado en Latín
Escrito el en
español con un tamaño de 3,16 KB
Tragedia y Comedia Romanas: Características y Géneros
La distinción fundamental entre los géneros teatrales latinos se basa en el tono y el lenguaje:
- Tragedia: Presenta a héroes y dioses, tiene un tono solemne y un lenguaje elevado (fabula graeca y praetexta).
- Comedia: Utiliza un lenguaje desenfadado que imita el habla de la calle y resulta procaz (fabula palliata y togata).
La Fabula Palliata: Estructura y Popularidad
La Comedia palliata tuvo gran éxito entre las capas populares. Los autores tomaron como modelos las obras de la Comedia Ática Nueva, basándose en una obra griega concreta.
Las obras comienzan con un prólogo y se dividen en cinco actos, sin intermedio entre uno y otro.
Dramatis Personae: Los Personajes Estereotípicos
Los personajes eran arquetipos fijos que el público reconocía inmediatamente:
- El chico: Joven, de buena familia, alocado y enamoradizo.
- La chica: Joven de buena familia, un poco simple.
- El padre del chico: Avaro y ridículo.
- La madre del chico: La matrona romana.
- El soldado: Militar, fanfarrón, objeto de burla.
- El convidado: Huésped gorrón, tipo servil y aprovechado.
- El esclavo: Espabilado, amigo del chico y enemigo de sus padres.
- La prostituta: Esclava, enamorada del chico u objeto de su amor.
Estas comedias tienen abundante presencia de elementos musicales. Los argumentos son muy parecidos y suelen girar alrededor de los enredos amorosos entre el joven y la prostituta.
Autores Clave de la Comedia Latina
Tito Maccio Plauto (245?-184 a.C.)
Nació en Umbría, de condición libre pero muy pobre. Se han conservado 21 obras completas, entre ellas:
- Farsas (ej. Asinaria)
- Comedias de intriga (ej. Miles Gloriosus)
- Comedias dramáticas y novelescas (ej. Captivi)
- Comedias de caracteres (ej. Aulularia o Anfitrión)
Un Teatro Popular y la Vis Comica
Plauto toma los temas de la Nueva Comedia griega. Sus comedias, sin embargo, carecen del interés psicológico y del valor moral y artístico de sus modelos griegos, pues escribe para el gran público.
Su estilo se caracteriza por una gran riqueza de invención y una inmensa fuerza cómica (la famosa vis comica), llegando incluso a inventar palabras nuevas.
Publio Terencio Afer (190?-145 a.C.)
Nació en Cartago. Vino a Roma como esclavo, pero recobró su libertad. Recibió una excelente educación. Se conservan 6 obras (ej.: Andria, Eunuco o Hécira).
Terencio y la Comedia Griega: El Modelo de Menandro
El tema de sus obras está tomado principalmente de Menandro. Utiliza un tema ordinario, pero desarrolla una comedia sentimental y moralizante. Sus personajes son presentados como muy buenas personas a pesar de sus defectos.