Componentes y Aparamenta en Centros de Transformación de Baja y Media Tensión
Componentes Principales del Centro de Transformación
Líneas y Celdas de Entrada
- C. línea: Encargada de recibir y permitir la conducción de la línea de alimentación.
- C. protección general: Protege el centro de transformación (CT). Está situada en el embarrado general.
- C. medida: Los transformadores de tensión (V) e intensidad (I) alimentan los dispositivos de medida del CT.
- C. protección individual y C. seccionamiento: Sirven para conectar y desconectar el CT del abonado de la red de la compañía.
- C. remonte: Sube los cables hasta el embarrado y proporciona protección mecánica.
Cuadro de Baja Tensión (Cuadro BT)
Recibe los circuitos de baja tensión y los distribuye en circuitos individuales mediante cuadros de distribución modulares.
Módulos tipo AC4 y AM4
- Unidad funcional de embarrado.
- Unidad funcional de seccionamiento.
- Unidad funcional de protección.
Equipos de Medida
Exclusivos para el abonado, cuentan con transformadores de potencia e intensidad. Constan de:
- Conductores de unión.
- Regleta de comprobación.
- Equipos de contaje.
Aparamenta en Centros de Transformación
- Seccionador: Opera en vacío y ofrece corte visible.
- Interruptor: Interrumpe la corriente nominal.
- I.A. (Interruptor Automático): Interrumpe la corriente de servicio.
- Interruptor-seccionador: Presenta corte visible.
- Seccionador de puesta a tierra: Pone a tierra las partes de la instalación.
- Autoválvulas: Dispositivos de protección contra sobretensiones.
- Fusible: Corta la corriente de cortocircuito.
- Cortacircuito seccionador XS.
- Relés.
Celdas Modulares (CM)
- CM Remonte: Protege los cables subterráneos hasta el embarrado.
- CM Línea: Recibe los conductores de la línea de alimentación del CT.
- CMP-F (Protección con fusibles): Sirve para dejar sin servicio y proteger el transformador de forma individual o general. Cuenta con fusibles asociados o combinados. Protege contra sobretensiones, fugas a tierra y sobrecalentamientos.
- CMPA (Interruptor automático de SF6): Incluye un seccionador de 3 posiciones e interruptor automático.
- CMPV (Interruptor automático de corte en vacío): Seccionador de 3 posiciones (abierto, cerrado, puesta a tierra). Protege contra cortocircuitos, sobreintensidades, fugas a tierra y sobrecalentamientos.
- CMIP (Interruptor pasante): Realiza la interrupción y conexión de la carga del embarrado principal del CT.
- CMM (Medida): Contiene 2 o 3 transformadores de tensión e intensidad para alimentar los equipos de medida.
Sistema de Puesta a Tierra en el CT
Instalación General
Si la tensión de defecto (Vd) es menor a 1000V, la instalación de tierra general incluye:
- Masas de AT.
- Masas de BT.
- Envolturas de cables.
- Pantallas de protección.
- Armaduras metálicas de la edificación.
- Cuba metálica del transformador.
- Autoválvulas de AT y BT.
- Neutro del transformador.
Si la tensión de defecto es mayor a 1000V, se divide en puesta a tierra de protección o puesta a tierra de servicio.
Elementos del Sistema de Tierra
- T. tierra: Conductor que proporciona la conexión a tierra.
- Electrodos de tierra eléctricamente independientes: Separados a una distancia tal que no se afecten entre sí.
- Conductor de tierra: Conecta el terminal principal de puesta a tierra a una toma de tierra.
- Conductor de protección: Conecta las masas, conductores, terminal principal y electrodos de tierra.
- Conductor de conexión: Proporciona conexión equipotencial.
- Terminal principal de conexión a tierra: Permite conectar el medio de conexión a tierra con el conductor de protección y el conductor de conexión.