Componentes Esenciales de un Sistema Operativo: Funciones y Características
Clasificado en Informática
Escrito el en español con un tamaño de 3 KB
Componentes de un Sistema Operativo
- Administrador de procesos
- Administrador de memoria
- Administrador de ficheros
- Administrador de la entrada/salida (E/S)
- Administrador de la red
- Seguridad
- Intérprete de comandos
Administrador de Procesos
El procesador, también llamado CPU (Unidad Central de Procesos), ejecuta las instrucciones que componen un programa.
Un proceso es un programa en ejecución.
Un proceso necesita recursos como:
- Tiempo del procesador para ejecutar las instrucciones del programa.
- Memoria donde almacenar estas instrucciones y los datos con los que opera.
- Generalmente, almacenamiento en disco o en una tarjeta flash.
- Comunicación con los dispositivos de entrada/salida de datos.
Multiplexado: consiste en asignar a cada proceso un intervalo (quantum) de tiempo de uso de la CPU.
El sistema operativo crea, suspende, reanuda y elimina procesos de usuario y del sistema.
Administración de la Memoria
La memoria principal, comúnmente llamada RAM (Random Access Memory) o memoria de acceso aleatorio.
Se deriva amablemente a una memoria de acceso más lento (pero con mucha más capacidad) llamada memoria virtual (tan virtual que no existe, ya que es el disco duro).
Algoritmos
- Qué procesos se cargan en la memoria (cuando hay espacio disponible).
- Qué direcciones de memoria se asignan a un proceso y se liberan cuando este, por ejemplo, termina.
Administración de Ficheros
A este recurso de un sistema se le denomina memoria auxiliar.
Para facilitarnos la tarea, nos muestra a través de la interfaz gráfica de usuario o GUI la metáfora del escritorio.
Un fichero puede definirse como una abstracción del hardware.
El sistema operativo mapea un fichero al dispositivo de almacenamiento y organiza a nivel lógico el conjunto de archivos que contiene la información del usuario para poder visualizar, editar, recuperar, copiar, grabar y borrar, lo que se denomina sistema de ficheros.
Administración de la Entrada/Salida
Todo sucede porque el fabricante del dispositivo provee de un programa llamado driver o controlador de dispositivos que permite al sistema operativo comunicarse con él. Suele venir almacenado en un CD en la caja del producto o está disponible en la página web del fabricante para descargarlo.
Administración de Red
Muchos de los recursos que se utilizan para llevar a cabo no se encuentran en el equipo, sino en la red (Internet) o en otra máquina de la red de área local (LAN o Local Area Network) a la que pertenece el equipo.
Seguridad
Se entiende por protección los procedimientos que se utilizan para controlar el acceso de los procesos (y de los usuarios) a los recursos que administra el sistema operativo.