Componentes y Respuesta del Sistema Inmunitario: Células, Moléculas y Órganos

Clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 3,1 KB

Células Inmunocompetentes

Participan en la respuesta inmunitaria.

Línea Mieloide

Se forman y maduran en la médula ósea y se denominan fagocitos.

Tipos:

  • Granulocitos: Tienen un núcleo lobulado y numerosas granulaciones de distinta naturaleza química.
  • Monocitos y Macrófagos: Los monocitos son células grandes, sin granulaciones, que al aumentar de tamaño aumentan su capacidad fagocítica y se convierten en macrófagos. Los macrófagos intervienen en la respuesta inmunitaria inespecífica y en la específica.
  • Mastocitos: Se encuentran en el tejido conectivo y mucosas y participan en la liberación de mediadores.

Línea Linfoide

  • Linfocitos B: Se producen en la médula ósea y son responsables de la inmunidad específica humoral.

    Tipos:

    • Células plasmáticas (viven pocos días).
    • Linfocitos B con memoria (vida indefinida).
  • Linfocitos T: Responsables de la inmunidad específica celular, actúan contra células extrañas y contra las del propio cuerpo.

    Tipos:

    • Linfocitos T citotóxicos (destruyen células propias infectadas, células tumorales y células extrañas).
    • Linfocitos T auxiliares (estimulan la respuesta de otras células).
  • Células NK: Tienen función de acción citotóxica y acción reguladora.

Moléculas del Sistema Inmunitario

Intervienen en la respuesta inmunitaria. Son componentes del complemento, citocinas y anticuerpos.

Respuesta Inmunitaria Inespecífica

Mecanismos:

Reacción Inflamatoria

Mecanismo local e inespecífico que tiene como finalidad aislar, inactivar y destruir los agentes agresores y restaurar las zonas dañadas. Las células que intervienen son los fagocitos principalmente, que se activan ante la entrada de un agente extraño y fagocitan a los invasores, muriendo estos.

Etapas de la Reacción Inflamatoria:

  • Producción del estímulo desencadenante.
  • Producción y liberación de mediadores de inflamación.
  • Acciones desencadenadas por los mediadores en la zona afectada (vasodilatación de los capilares, aumento de la permeabilidad de los capilares, migración y activación de los fagocitos).

Activación del Sistema de Complemento

Conjunto de proteínas que tienen función defensiva. Tienen capacidad de complementar y amplificar la acción de los anticuerpos.

Funciones:

  • Destrucción celular.
  • Activación de la inflamación.
  • Opsonización.

Órganos y Tejidos Linfoides

Órganos Linfoides Primarios

En ellos se diferencian y maduran los linfocitos.

Son:

  • La médula ósea roja.
  • El timo.

Órganos y Tejidos Linfoides Secundarios

En ellos los antígenos se acumulan e interactúan con los diferentes tipos de linfocitos.

Son:

  • Los ganglios linfáticos.
  • El bazo.
  • El tejido linfoide.

Entradas relacionadas: