Conceptos Clave de Circuitos Eléctricos: Tensión, Intensidad y Potencia

Clasificado en Electrónica

Escrito el en español con un tamaño de 387,01 KB

- Valor instantáneo: valor que toma la tensión en cada instante del tiempo siguiendo la función senoidal.

V = Vmax · sen WT

- Tensión eficaz: es aquella que, en las mismas condiciones, produce los mismos efectos caloríficos en una resistencia eléctrica que una tensión continua del mismo valor.

Vef = Vmax / Raíz 2

- Intensidad eficaz: el valor intermedio que produce los mismos efectos energéticos que una corriente continua del mismo valor.

Ief = Vef / R o Ief = Imax / Raíz 2

- Ciclo o periodo: el periodo es el tiempo que transcurre en un ciclo completo.

T = 1 / F

- Frecuencia: es el número de ciclos que se producen en 1 segundo, se representa con la F y se mide en hercios.

F = 1 / T

1. CIRCUITO R PURAS

- En corriente continua (CC), cuando fluye por una resistencia (R), para calcular su valor se utiliza la ley de Ohm y la potencia se transforma en energía calorífica.

- En corriente alterna (CA), una resistencia se comporta de forma similar en CA y CC; se cumple la ley de Ohm, pero se utilizan valores eficaces de tensión e intensidad.


2. CIRCUITO CON BOBINAS

- En CC, si conectamos una bobina, en ella aparece una corriente eléctrica que queda únicamente limitada por la resistencia que poseen los conductores.

- En CA, cuando la bobina es recorrida por una corriente alterna, aparece una corriente variable y, por tanto, un campo magnético variable.

Una bobina retrasa el ángulo de 90º en la corriente respecto a la tensión.

3. CIRCUITO CON CONDENSADOR

Son útiles para contrarrestar los fenómenos negativos que producen las potencias reactivas de las bobinas.

- En CC, el condensador se carga de energía eléctrica y hace fluir corriente eléctrica; de esta forma, se puede decir que no permite el paso de la CC (circuito abierto).

- En CA, si es conectado a una corriente alterna, fluye una corriente de forma constante. Un condensador adelanta un ángulo de 90º la corriente respecto a la tensión.

POTENCIA CIRCUITO RLC

P.ACTIVA: es la potencia que se transforma en calor en la resistencia (R); se puede decir que es la única potencia que consume el circuito.

P.REACTIVA: es la potencia que carga y descarga constantemente la bobina; únicamente se intercambia entre el generador.

P.APARENTE: es la potencia total que transportan los conductores que alimentan el circuito.


p> <br> <p> <img src=

Entradas relacionadas: