Conceptos clave sobre cultura, patrimonio y sustancias psicoactivas
Clasificado en Ciencias sociales
Escrito el en
español con un tamaño de 3,2 KB
Cultura
Cultura: Se hace referencia a todo lo creado por los miembros de una sociedad, que puede ser aprendido y compartido por otros de sus integrantes. Es todo aquello que los integrantes de una sociedad realizan y aceptan.
Capital económico y capital cultural
Capital económico: Es una riqueza acumulable, como las monedas, los billetes o bienes materiales de intercambio.
Capital cultural: Se adquiere dentro de una familia o en una situación concreta y comprende conocimientos, hábitos, costumbres y recursos culturales que influyen en la posición social de las personas.
Etnocentrismo
Etnocentrismo: Consiste en evaluar la propia cultura como superior a las demás y juzgar a otras sociedades en consecuencia; en sus extremos puede llevar a la xenofobia y al racismo.
Multiculturalismo
Multiculturalismo: Define la convivencia de diferentes culturas dentro de un mismo territorio. Es un concepto sociológico o de antropología cultural que refiere a la aceptación de las diferencias.
Dominación cultural
Dominación cultural: Ocurre cuando una cultura es sometida por otra, imponiéndose sus prácticas, valores o instituciones sobre la cultura subordinada.
Patrimonio cultural
Patrimonio cultural: Es el legado que hemos recibido del pasado, lo que vivimos en el presente y lo que transmitimos a las futuras generaciones.
Patrimonio viviente
Patrimonio viviente: Está integrado por personas que son importantes por lo que hacen o por lo que significan, y constituye una parte activa del patrimonio cultural.
¿Cómo se protegen?
Deben ser protegidos y preservados de cualquier tipo de acción que los ponga en riesgo, es decir, que posibilite su deterioro o desaparición.
Malala
Malala: Se convierte en referente para otras personas, ya que luchó por la educación de mujeres y niños, además de por condiciones pacíficas. Decidió no callarse y escribió para la editorial BBC neoyorquina. Sus sueños eran lograr el derecho a la educación en todos lados y regresar a su hogar. Su gobierno aparentaba ser democrático, haciendo creer que apoyaban los derechos de las mujeres; con el tiempo este se volvió dictatorial y el rol de la mujer comenzó a degradarse al no poder recibir ningún tipo de educación, solo religiosa. Debían mantener la religión y no podían mirar directamente a los ojos de los hombres, etc.
Clasificación de sustancias
A continuación se presentan categorías de sustancias y algunos ejemplos, junto con efectos asociados:
- Depresores: alcohol, heroína.
- Alucinógenos: marihuana, hachís — cambios del humor.
- LSD y hongos: alteraciones en el sistema nervioso central.
- Éxtasis: alteraciones cardíacas.
- Estimulantes: cocaína, anfetamina.
Nota: La información anterior conserva el contenido original y lo presenta corregido y estructurado para facilitar su lectura y comprensión.