Conceptos Clave de Estadística Descriptiva: Definiciones y Diferencias
Clasificado en Matemáticas
Escrito el en español con un tamaño de 3,75 KB
Estadística Descriptiva
a) ¿Qué es la 6M?
*Determinan de manera global todo proceso, y cada uno aporta parte de la variabilidad (y de la calidad) de los resultados de un proceso.
b) Significado de estadística y qué es la estadística descriptiva
*La estadística está conformada por un conjunto de técnicas y conceptos orientados a la recolección y el análisis de datos, tomando en cuenta la variación en los mismos.
La estadística descriptiva sustituye o reduce el conjunto de datos obtenidos por un pequeño número de valores descriptivos, como pueden ser: el promedio, la mediana, la media, la varianza y la desviación.
c) Menciona la diferencia entre variable cualitativa, cuantitativa, discretas, continuas, entrada y salida
- *Las variables cualitativas (nominales o de atributos) son aquellas cuyas características que se estudian no son numéricas.
- *Las variables cuantitativas son aquellas cuyas características pueden registrarse numéricamente.
- *Las variables discretas sólo pueden adquirir ciertos valores y casi siempre hay “brechas” entre esos valores.
- *Las variables continuas pueden tomar cualquier valor dentro de un intervalo específico.
- *Las variables de entrada se consideran aquellas que, aunque normalmente no están controladas, influyen en los resultados de un proceso.
- *Las variables de salida, también llamadas variables de respuesta o dependientes, son características de calidad del producto y, en general, en ellas se reflejan los resultados obtenidos por el proceso; a través de los valores que toman estas variables se evalúa la calidad del desempeño del proceso.
d) ¿Qué es la media, mediana y la moda?
- Media: Suponga que x1, x2, x3, ..., xn son las observaciones numéricas de una muestra, entonces la medida más usual de tendencia central es la media.
- Mediana: Es igual al valor que divide a la mitad los datos cuando éstos están ordenados de menor a mayor.
- Moda: Es igual al dato que se repite con más frecuencia.
e) Significado de desviación estándar muestral y poblacional
- Desviación estándar muestral: Medida que indica qué tan espaciados están los datos de la muestra con respecto a su media.
- Desviación poblacional: Para su cálculo se debe utilizar un número grande de datos.
f) Variabilidad o dispersión
*Es la diferencia que se halla entre los datos de un conjunto.
g) Rango
*Es la diferencia entre el dato mayor y el dato menor de un conjunto de datos.
h) ¿Cuál es la diferencia entre histograma y tabla de frecuencias?
*El histograma es una representación gráfica, en forma de barras, de la distribución de un conjunto de datos o una variable, cuyos datos se clasifican por su magnitud en cierto número de grupos o clases, y cada clase se representa por una barra.
i) ¿Cómo construir e interpretar un histograma?
- Paso 1: Determinar el rango de los datos.
- Paso 2: Obtener el número de clases (NC).
- Paso 3: Establecer la longitud de clase (LC).
- Paso 4: Construir los intervalos de clase.
- Paso 5: Obtener la frecuencia de cada clase.
- Paso 6: Graficar el histograma.
j) Distribución sesgada y multimodal
- *Un sesgo en una variable de salida puede reflejar un desplazamiento paulatino de un proceso debido a desgastes o desajustes.
- Multimodal: Este tipo de distribuciones con dos o más modas reflejan la presencia de dos o más realidades o condiciones diferentes.