Conceptos Clave de Semántica, Sintaxis y Figuras Retóricas en Español
Clasificado en Español
Escrito el en español con un tamaño de 4,26 KB
Conceptos Clave de Semántica y Sintaxis
Hipónimos e Hiperónimos
- Hipónimo: Palabras que forman parte de grupos semánticos más específicos. Ejemplo: *minuto* es un hipónimo de *tiempo*.
- Hiperónimo: Palabra que engloba otras más específicas. Ejemplo: *mueble* es un hiperónimo de *silla*.
Sujeto
Para identificar el sujeto, se pregunta:
- ¿Qué? (Objeto)
- ¿Quién? (Persona)
- ¿Quiénes? (Más de una persona)
Complementos Verbales
Complemento Directo (CD): Se puede sustituir por *lo*, *la*, *los*, *las*. Generalmente, es una sola palabra.
Complemento Indirecto (CI): Se puede sustituir por *le*, *les*. Generalmente, es una sola palabra.
Complemento Predicativo (C. Pred.): Complemento del verbo que aporta información sobre el núcleo del sujeto.
Ejemplo: Me devolvió *sucia* la camiseta.
Complemento Circunstancial (CC): Indica las circunstancias en las que se desarrolla la acción del verbo (tiempo, lugar, modo, etc.).
Complemento del Nombre (C. del Nombre): Matiza o especifica el nombre al que acompaña.
Ejemplo: Yo compraré pantalones de pana.
Complemento de Régimen Verbal (CRV): Acompaña a ciertos verbos completando su significado. Si se elimina, la oración pierde su sentido completo.
Ejemplo: Insistió a lo largo de la conversación en su inocencia.
Atributo: Complemento que acompaña a los verbos copulativos (ser, estar, parecer) y que SOLO puede ser sustituido por el pronombre *LO*.
Conceptos Clave de Pragmática y Figuras Retóricas
Anáfora, Catáfora y Deixis
- Anáfora: Referencia a un elemento que ha aparecido *antes* en el discurso.
- Catáfora: Referencia a un elemento que aparecerá *después* en el discurso.
- Deixis: Elementos lingüísticos que se relacionan directamente con el tiempo, el espacio o las personas en el contexto del habla.
- Lugar: *aquí*, *ahí*, *allí*.
- Tiempo: *ahora*.
- Referencia a la persona: *yo*, *tú*, *él*.
Elipsis
Elipsis: Omisión de un elemento del discurso que se sobreentiende por el contexto.
Ejemplo: José está en el mercado y yo en la casa (se suprime *estoy*).
Figuras Retóricas
- Antítesis: Contraposición de dos sintagmas, frases o versos con ideas de significación opuesta o contraria.
- Epífora: Repetición de una o varias palabras al final de enunciados consecutivos.
- Epíteto: Uso de adjetivos innecesarios que no añaden información suplementaria.
- Anadiplosis: Repetición de la misma palabra o grupo de palabras al final de un verso y al comienzo del siguiente.
- Eufemismo: Sustitución de una palabra o expresión desagradable por otra de connotaciones menos negativas.
- Hipérbaton: Alteración del orden lógico de las palabras en una oración.
- Hipérbole: Exageración de la realidad.
- Ironía: Dar a entender lo contrario de lo que se dice.
- Metáfora: Comparación implícita entre un término real y uno imaginario por su semejanza.
Ejemplo: *Tus cabellos de oro* → el término real "cabellos" se asemeja al imaginario "oro" por su color dorado (rubio).
Paradoja: Unión de dos ideas opuestas que resultan contradictorias, pero que pueden encerrar una verdad oculta. Comparación: Comparación explícita de un término real con otro imaginario que se le asemeje en alguna cualidad. Sinécdoque: Designación de la parte por el todo o viceversa.Ejemplos:
- Tiene quince *primaveras* (años).
- Quedó sola con cuatro *bocas* que alimentar (hijos).