Conceptos Clave: Tectónica de Placas y Teorías de la Evolución Biológica

Clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 4,28 KB

Geodinámica Terrestre: Tipos de Límites de Placas

La litosfera terrestre está dividida en grandes placas que interactúan entre sí, dando lugar a diversos fenómenos geológicos. Estas interacciones se clasifican en tres tipos principales de límites:

Límites o Fallas Transformantes

En estos límites, ni se crea ni se destruye la litosfera. Se produce un **desplazamiento lateral** entre las placas, que se mueven en la misma dirección, pero en sentidos opuestos. La fricción constante genera tensiones que dan lugar a grandes **seísmos** (ej. el terremoto de San Francisco en 1906, asociado a la Falla de San Andrés).

Límites Divergentes o Dorsales

El movimiento principal es de **separación** de las placas. Estos límites coinciden con elevaciones submarinas conocidas como **dorsales oceánicas** (ej. la Dorsal Centroatlántica). También se les conoce como **límites constructivos**, ya que en ellos se forma nueva litosfera oceánica.

Límites Convergentes

En los límites convergentes, el movimiento es de **aproximación**, por lo que las placas chocan. Los resultados de esta colisión varían según el tipo de placas involucradas:

  • Si las dos placas son oceánicas: La placa más antigua y densa se coloca por debajo de la otra, un proceso llamado **subducción**. El resultado es la formación de **fosas oceánicas** (ej. la Fosa de las Marianas) y arcos de islas volcánicas.
  • Si una placa es oceánica y la otra continental: La placa oceánica subduce por debajo de la continental, destruyéndose la **litosfera oceánica** y formando **fosas** y **cordilleras volcánicas** en el continente (ej. la Placa de Nazca subduciendo bajo la Placa Sudamericana, formando los Andes).
  • Si las dos placas son continentales: Como no hay subducción significativa debido a su baja densidad, la compresión de ambas placas origina un intenso **plegamiento** y engrosamiento de la corteza, con la formación de grandes **cordilleras** y **fallas** (ej. el Himalaya, resultado de la colisión entre la placa Indoaustraliana y la Euroasiática).

Teorías de la Evolución Biológica

A lo largo de la historia, diversas teorías han intentado explicar el origen y la diversidad de las especies. A continuación, se presentan algunas de las más influyentes:

Teorías Predarwinistas

  • Teorías Fijistas: Sostenían que el mundo es estático y que las formas vivientes son **inmutables**, es decir, no cambian a lo largo del tiempo.
  • Teoría Diluvista: Planteaba que los **fósiles** eran los restos de animales que no sobrevivieron al **Diluvio Universal**, un evento catastrófico.
  • Teoría Catastrofista: Proponía que la Tierra había experimentado varios episodios de **extinción masiva** seguidos de periodos de **creación** de nuevas especies.
  • Lamarckismo (Ley de Uso y Desuso): Propuesta por Jean-Baptiste Lamarck, esta teoría postula que los organismos reaccionan frente a un cambio ambiental desarrollando, creando o potenciando un determinado **órgano** (uso), y que su abandono conduce a la desaparición de este (desuso). Estos caracteres adquiridos serían luego heredados por la descendencia.

Teoría de la Evolución por Selección Natural (Darwinismo)

Charles Darwin expuso una visión revolucionaria de la vida basada en tres principios fundamentales:

  • Variación: Dentro de cualquier población, existen diferentes **caracteres o variedades**, por lo que no hay dos individuos exactamente iguales. Esta variabilidad es la materia prima de la evolución.
  • Selección Natural: Es el mecanismo principal que actúa sobre la variación. La naturaleza "escoge" los caracteres que otorgan una **ventaja adaptativa** a los individuos en un entorno determinado, permitiendo que estos se reproduzcan con mayor éxito y transmitan sus características a la siguiente generación.
  • Gradualismo: Los cambios evolutivos ocurren de manera lenta y constante a lo largo de vastos periodos de tiempo. Los portadores de los caracteres ventajosos se vuelven **mayoritarios** en la población de forma progresiva.

Entradas relacionadas: