Conceptos Esenciales de Calidad: Ishikawa, Juran y Principios de Gestión
Clasificado en Diseño e Ingeniería
Escrito el en español con un tamaño de 2,61 KB
Postulado de Kaoru Ishikawa: El Control de Calidad sin Inspección
El postulado de Kaoru Ishikawa establece que: “El control de calidad llega a su estado ideal cuando ya no requiere vigilancia (inspección)”.
¿Qué entendía Ishikawa por inspección?
Él indicaba que la palabra **inspección** se refería a **revisar todo (100%)** como manera de asegurarse de que se retiraban todos los productos malos. Por lo que él explicaba que eso no se debía hacer y que el trabajo correcto debía realizarse sin dicha inspección. Este concepto no se debe confundir con el **control de calidad estadístico**, es decir, por muestreo.
J. Juran: La Tasa de Mejora de la Calidad
J. Juran afirmó que: “El factor clave en la competición por conseguir el liderazgo en calidad es la tasa de la mejora de la calidad”.
Juran decía esto como un criterio o concepto para administrar los procesos. Queriendo decir que el trabajo de **mejoramiento continuo** es una labor permanente y que cuanto más se empeñe la empresa en mejorar productos y procesos, más liderazgo conseguirá en el mercado.
Principios Básicos del Control de Calidad en Japón (1967)
En 1967, se establecieron los **principios básicos del Control de Calidad en Japón**. Estos son:
- **Control de Calidad en toda la empresa**: Participación de todos los miembros de la organización.
- **Educación y Capacitación en Control de Calidad**.
- **Actividades de Círculos de Calidad**.
- **Auditoría de Control de Calidad (CC)**.
- **Utilización de métodos estadísticos**.
- **Actividades de promoción del Control de Calidad**.
Costos de Calidad
a) Relación entre inversión en prevención y el costo de las fallas
¿Qué relación existe entre la **inversión en prevención** y el **costo de las fallas**?
R: Un peso invertido en **prevención** representa una disminución de cuatro pesos en **fallas**.
b) Ejemplos de costos de evaluación
Indique dos ejemplos de **costos de evaluación**.
R: **Inspección de los procesos**, **inspección de los materiales** que ingresan a la planta.
Ruta CTC: Etapa Previa
¿Por qué se pide que esta etapa se realice sin incorporar al personal y solo por un equipo seleccionado y en silencio?
- **Decisión, definición y sensibilización** de la **alta gerencia** en torno a la necesidad de obtener la **Calidad Total**.
- **Diagnóstico** de la realidad de la empresa.
- **Designación** de un **comité para la Calidad**.