Conceptos Fundamentales de Autoinmunidad y Tolerancia Inmunológica

Clasificado en Medicina y Ciencias de la salud

Escrito el en español con un tamaño de 2,16 KB

Conceptos Clave en Autoinmunidad y Tolerancia Inmunológica

Este documento presenta definiciones y conceptos esenciales relacionados con la respuesta inmune, la autoinmunidad y los mecanismos de tolerancia.

Conceptos Fundamentales y Mecanismos

  1. Enfermedades en las que el Sistema Inmunitario percibe lo propio como extraño:
  2. Ejemplos de Enfermedades Autoinmunes:
  3. Aumento de respuesta agresiva del Sistema Inmunitario adaptativo frente a un epítopo:
  4. Activación y destrucción deliberada de Linfocitos que expresan los BCR y los TCR que reconocen y se unen a epítopos propios:
  5. Mecanismos de regulación de la Tolerancia Central:
  6. La anergia, los Linfocitos T reguladores y el papel de CD152 (CTLA-4) en la anergia son mecanismos de regulación de la Tolerancia Periférica:
  7. Estado de falta de respuesta provocado en los Linfocitos tras su unión con el Antígeno (LB) o con el péptido MHC de clase I (LT):
  8. Conjunto de mecanismos encargados de controlar y eliminar los LB y LT autorreactivos que salen de la Médula Ósea y el Timo:
  9. Estimula al LT para que produzca IL-2, exprese el IL-2R, entre en el ciclo celular, con proliferación y diferenciación de LT:
  10. Forma de regulación impuesta durante la activación de los Linfocitos T y B vírgenes:
  11. Al haber ausencia de instrucciones adicionales de los Linfocitos T CD4:
  12. Cuando existe un reconocimiento del Antígeno sin co-estimulación:
  13. Tras la activación de LT, CD152 (CTLA-4) se desplaza a la membrana del LT, donde se une a CD80/CD86 (B7-1/B7-2), inhibiendo la expresión de ARNm de IL-2 del LT, por lo que no proliferan y no siguen actuando:
  14. Expresan el factor de transcripción nuclear Foxp3:

Tipos de Tolerancia y Manifestaciones Clínicas

  • Subpoblación inhibidora de Linfocitos T CD8, supresión de rechazo de injertos, inhibición de enfermedades autoinmunitarias son características de: Tolerancia por Linfocitos T CD8 Supresores (Ts)
  • Sintomatología de la Hipersensibilidad Tipo I: eritema, edema, prurito, ronchas, choque anafiláctico

Entradas relacionadas: