Conceptos Fundamentales de Educación Religiosa Escolar
Clasificado en Religión
Escrito el en español con un tamaño de 2,55 KB
Concepto y Composición de la Biblia
La Biblia es un conjunto de libros que relatan la historia de salvación que Dios establece con la humanidad. Parte de la iniciativa de Dios y a la que el hombre va dando respuesta.
Composición: Se divide en Antiguo Testamento y Nuevo Testamento.
Sacramentos: Definición, Origen y Función
Definición
Acciones eclesiásticas en las que se actualiza el sacramento de Jesucristo. Transmiten los ministros ordenados. La finalidad es suplir el pecado original.
Origen
En la Trinidad, de origen divino. Son símbolos de la presencia misma de Cristo.
Función
Instituidos por Cristo para introducir al creyente en la vida divina. Son un lugar de encuentro del hombre con Dios.
Los siete sacramentos:
- Bautismo
- Confirmación
- Eucaristía
- Penitencia
- Unción de los enfermos
- Orden
- Matrimonio
Etapas en el Desarrollo Moral (4 etapas)
Hay 4 etapas en el desarrollo moral:
- Armonía (0-6 años): Falta de personalidad en el alumno, no distinguen entre el bien y el mal; repiten lo que dicen sus padres; la moral sigue siendo heterónoma.
- Heteronomía (7-8 años): Distinguen lo bueno de lo malo; ya son capaces de valorar actitudes; aprecian la verdad; no les gusta que los critiquen.
- Socionomía (9-10 años): Los criterios éticos se configuran a través de las relaciones con los demás. Tienen la conciencia de pertenecer a un grupo y de cooperar con él. Se dan perfecta cuenta de lo verdadero y lo falso, bueno o malo.
- Autonomía (11-12 años): Marca el final del desarrollo moral. Se caracteriza por desarrollar el factor de la autorregulación. Se forma el sujeto moral propiamente dicho.
Descubrir en el Niño el Sentido del Pecado
El pecado supone una ruptura en 3 direcciones:
- Con respecto a Dios
- A sí mismo
- A los demás
La educación en el sentido del pecado debe llevar a tomar conciencia de esta ruptura. Es importante que el niño perciba el pecado como una amistad-enemistad con Dios.
Propuesta de Contenidos de la LOE por Ciclo
- Primer ciclo: El primer acercamiento al mensaje de Dios.
- Segundo ciclo: El mensaje de Dios aplicado a mi vida.
- Tercer ciclo: El mensaje de Dios aplicado a la sociedad.