Conceptos Fundamentales de Física: Ondas, Óptica y Electromagnetismo
Clasificado en Física
Escrito el en
español con un tamaño de 5,15 KB
Glosario Detallado de Términos Clave en Física Aplicada
A continuación, se presenta una revisión y corrección de definiciones fundamentales relacionadas con la óptica, el electromagnetismo y la física ondulatoria.
Definiciones Numéricas y de Medición
- 51. Lumen: Es el flujo luminoso o potencia radiante visible emitida desde una abertura de 60 cm² de una fuente patrón e incluida dentro de un ángulo sólido de un estereorradián.
- 75. Rango de frecuencia audible: Corresponde a las ondas entre 20 Hz a 20000 Hz de frecuencia.
Conceptos de Ondas y Radiación
Propiedades Ondulatorias
- 52. Longitud de onda: Es la distancia entre cresta y cresta, es decir, la distancia que recorre la onda en un ciclo.
- 57. Movimiento ondulatorio periódico: Es aquel en donde los ciclos de la onda se efectúan periódicamente.
- 61. Onda: Es energía en ausencia de masa.
- 74. Principio de superposición: Ocurre cuando las ondas se superponen, dando como resultado una onda de mayor amplitud.
Tipos de Ondas
- 58. Onda ultrasónica: Son aquellas ondas sonoras que se encuentran por encima del rango audible.
- 59. Onda infrasónica: Son aquellas ondas sonoras que se encuentran por debajo del rango audible.
- 62. Onda electromagnética: Es aquella que no necesita ningún medio material para propagarse; se propaga en el vacío.
- 63. Onda longitudinal: Es aquella en la que la vibración de las partículas individuales del medio es paralela a la dirección de propagación de la onda.
- 64. Onda mecánica: Es una perturbación física en un medio elástico; es decir, necesita un medio para su propagación.
- 65. Onda transversal: La vibración de las partículas individuales del medio es perpendicular a la dirección de la propagación de la onda.
Fenómenos Ópticos
- 53. Luz: Radiación electromagnética capaz de afectar el sentido de la vista.
- 72. Polarización: Es el proceso por el cual las vibraciones transversales de un movimiento ondulatorio están confinadas a un patrón definido.
- 78. Reflexión: Es cuando la luz regresa a su medio original como resultado de incidir sobre una superficie.
- 79. Refracción: Se le llama al fenómeno que consiste en la desviación del rayo de luz al pasar de un medio a otro con diferente densidad.
- 71. Poder de resolución de un instrumento: Es una medida de su capacidad para producir imágenes separadas y bien definidas.
- Región visible: Es la parte del espectro electromagnético que afecta el sentido de la vista.
Electromagnetismo y Circuitos
Conceptos Magnéticos y Eléctricos
- 54. Magnetismo: Fenómeno relacionado con el magnetismo de imán o magnetita.
- 66. Paramagnéticos: Tienen permeabilidad ligeramente mayor a la del vacío.
- 69. Permeabilidad: Constante de proporcionalidad que establece un límite para el número de líneas que puede trazarse (es la medida de su capacidad para establecer líneas de flujo magnético).
- 70. Permisividad (o constante dieléctrica): Es una constante física que describe cómo un campo eléctrico puede afectar y puede ser afectado por un medio.
- 73. Potencial en un punto: Situado a una distancia $r$ de una carga $Q$, es igual al trabajo por unidad de carga realizado contra las fuerzas eléctricas para transportar una carga positiva $+q$ desde el infinito hasta dicho punto.
Componentes y Dispositivos
- 55. Microscopio: Formado por dos lentes convergentes: una de longitud focal corta llamada objetivo y otra de longitud focal mayor llamada ocular.
- 56. Motor compuesto: Es aquel en el que el devanado de campo está dividido en dos partes, una de las cuales se conecta en serie con la armadura y la otra en paralelo.
- 67. Partes de un transformador: Bobina primaria, bobina secundaria y núcleo de hierro dulce.
- 68. Partes de un motor: Formado por una sola espira, suspendida entre polos magnéticos por la cual circula una corriente.
- 76. Reactancia: Es su oposición no resistiva al flujo de corriente alterna.
- 77. Reactancia inductiva: Es una oposición al flujo de corriente a través de un inductor.
Aportes Históricos
- 60. Olaus Roemer: Primero en dar una medida de la velocidad de la luz, basándose en los eclipses de luna (con errores).
Nota sobre el transformador (complemento a la definición 79): Aparte, un transformador tiene tres partes esenciales: una bobina primaria conectada a una fuente de corriente alterna, una bobina secundaria y un núcleo de hierro dulce.