Conceptos Fundamentales de Geografía Física: Glosario de Términos Esenciales
Clasificado en Geografía
Escrito el en
español con un tamaño de 3,37 KB
Glosario de Conceptos Clave en Geografía Física
I. Términos de Climatología y Atmósfera
Humedad y Presión
Humedad Relativa – Proporción de vapor de agua presente en el aire, en relación con la cantidad máxima que puede contener una masa de aire **saturada** a la misma **temperatura**.
Humedad Absoluta – Cantidad de **vapor de agua** concentrada en el aire por unidad de volumen.
Isobara – Línea imaginaria que une los puntos de igual **presión atmosférica**.
Isoyeta – Línea imaginaria dibujada en un mapa que une todos los puntos que tienen la misma **precipitación**.
Fenómenos y Condiciones Climáticas
Clima – Condiciones promedio del **tiempo atmosférico** en un lugar determinado, registradas durante un periodo mínimo de **treinta años**.
Tiempo Atmosférico – Estado de la **atmósfera** en un momento y lugar determinados.
Evapotranspiración – Proceso de traspaso de agua de la **superficie terrestre** a la **atmósfera** por **evaporación** (a partir del suelo) y **transpiración** (a partir de las plantas).
Efecto Foehn – Se produce cuando una masa de **aire húmeda** intenta superar una **barrera montañosa** y es forzada a ascender. El vapor de agua se enfría, se condensa y **precipita** en la ladera de **barlovento** (zona expuesta a la dirección del viento), mientras que a **sotavento** (zona protegida del viento) el tiempo está despejado.
Solana – Ladera de una montaña orientada al **sur** en el Hemisferio Norte, que recibe más **radiación solar** que la umbría.
II. Términos de Geología y Relieve
Estructuras Tectónicas
Anticlinal – Es un **pliegue** con forma **convexa** con los estratos inclinados a partir de un eje central, donde los materiales más **antiguos** están en el **núcleo**.
Sinclinal – Es un **pliegue** con forma **cóncava** con los estratos inclinados hacia el eje central, donde los materiales más **modernos** están en el **núcleo**.
Zócalo – Llanura o meseta que se formó en la **Era Primaria** al erosionarse las cordilleras surgidas en la **Orogenia Herciniana**. Forma la base de posteriores cuencas sedimentarias y cordilleras.
Geosinclinal – **Cuenca de sedimentación** muy activa, característica de la primera fase de la **Orogenia Alpina**. Con el paso de millones de años, toma forma de depresión alargada (fosa) y rebosa de sedimentos procedentes de la erosión de las tierras próximas. Estos sedimentos acaban por plegarse y originar **cordilleras**.
Formas de Erosión y Sedimentación
Morrena – **Sedimentos** que transporta el **glaciar** en sus laterales.
Tómbolo – Barra o flecha de **arena** que une un **islote** a la costa y se forma por la deposición de **sedimentos marinos** en zonas de poca profundidad.
III. Términos Hidrológicos
Ibón – **Lago** de origen **glaciar**.