Conceptos Fundamentales de las Matemáticas Financieras

Clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 2,68 KB

Tasas de Interés

- Concepto de Tanto:

El tanto es el rédito promedio por unidad de tiempo.

- Tanto de Capitalización:

Se interpreta como el incremento de cuantía generado en el intervalo (t1, t2) por unidad de capital disponible en t1 y promedio por unidad de tiempo.

- Tanto de Descuento:

Se interpreta como la disminución de la unidad de capital al adelantar su disponibilidad de t2 a t1 y promedio por unidad de tiempo.

- Tanto Acumulado:

Es el medido en p.

Interés, Descuento y Renta Continua

- Interés y Descuento:

Interés: Es el incremento de cuantía de un capital disponible en el extremo inferior del intervalo al pasar al extremo superior.

Descuento: Es la disminución de cuantía de un capital al adelantar su disponibilidad de t2 a t1.

- Renta Continua:

Es un conjunto de infinitos capitales de cuantía infinitesimal disponibles en cada instante de tiempo.

Operaciones Financieras y Valoración

- Operación Financiera:

Se denomina operación financiera a todo intercambio no simultáneo de capitales financieros. Este intercambio se presenta entre dos personas naturales o jurídicas. La persona que entrega el capital inicia la operación como acreedor y a su compromiso total se le denomina prestación. La persona que recibe ese primer capital tiene la condición de deudor inicial y a su compromiso se le denomina contraprestación.

- Concepto de Reserva o Saldo Financiero:

Es el capital financiero que en cada momento recoge la cuantificación de la diferencia entre el valor financiero de los capitales entregados por una y otra parte.

- Valor Financiero de una Operación:

Situado en un punto intermedio de la operación, la reserva matemática o saldo restablece el equilibrio financiero de acuerdo con la ley inicialmente pactada, pero puede que no se ajuste a las nuevas condiciones de mercado. En este caso, conviene valorar la parte de la operación pendiente de realizar con las condiciones actuales del mercado y esa valoración se denomina valor financiero.

- Valor de un Préstamo:

Valor en un punto intermedio de la parte de la operación pendiente de realizar con la nueva ley de mercado.

- Usufructo:

Valor en un punto intermedio de las cuotas de intereses futuras con la nueva ley de mercado.

- Nuda Propiedad:

Valor en un punto intermedio de las cuotas de amortización futuras con la nueva ley de mercado.

Entradas relacionadas: