Configuración de Recursos Compartidos e Instantáneas en Entornos Windows y Linux
Clasificado en Informática
Escrito el en
español con un tamaño de 3,75 KB
1. Compartir archivos e impresoras
Los servicios de impresión y de archivos permiten compartir impresoras y archivos entre sistemas Windows y, a través del protocolo SAMBA, con sistemas Linux.
1.1. Procedimiento para compartir una carpeta
Para compartir una carpeta, debemos seleccionarla y, mediante el botón derecho, asignar los usuarios o grupos que tendrán acceso a dicha ubicación. Asimismo, se deben establecer los permisos correspondientes: lectura o lectura y escritura.
- Para visualizar todos los recursos compartidos del equipo, acceda a Equipo y, con el botón derecho, pulse en la opción de Red.
- Las carpetas cuyo nombre termina con el símbolo $ son ocultas y no resultan visibles desde el entorno de red convencional.
1.2. Acceso a un recurso compartido
Desde el explorador de archivos, al introducir la ruta \\IP_servidor, aparecerá una pantalla para indicar las credenciales o datos de acceso.
- Para montar automáticamente la carpeta en el sistema asignándole una letra de unidad, pulsaremos en Conectar a unidad de red.
- Mediante la línea de comandos, la sintaxis es:
net use x: \\servidor\carpeta_compartida.
1.3. Administrar recursos compartidos de forma centralizada
Para gestionar de manera integral los recursos compartidos, las conexiones y los archivos abiertos, se utiliza la herramienta administrativa Administración de almacenamiento y recursos compartidos.
Al hacer clic con el botón derecho sobre una carpeta desde esta herramienta, se presentan las siguientes opciones:
- Detener uso compartido: Finaliza la disponibilidad del recurso en red.
- Propiedades: Permite acceder a la configuración detallada.
- Configuración avanzada: Permite definir el número máximo de usuarios y si el recurso está disponible o no.
- Permisos: Indica y gestiona los permisos específicos del recurso compartido.
1.4. Uso y configuración de instantáneas
Las instantáneas permiten a los usuarios visualizar el contenido de las carpetas compartidas en momentos anteriores del tiempo. La utilización de instantáneas es fundamental porque permite:
- Recuperar archivos eliminados o sobrescritos por accidente.
- Comparar versiones de un archivo mientras se trabaja en él.
Habilitación de instantáneas
Para habilitar las instantáneas en una unidad de disco, se debe:
- Seleccionar una unidad de disco, hacer clic con el botón derecho y entrar en Propiedades.
- En la pestaña Instantáneas, seleccionar la unidad de disco y pulsar en Habilitar.
- Para personalizar las instantáneas del equipo, desde el apartado Configurar, se puede establecer cómo se guardan, cuándo se ejecutan y el tamaño máximo que pueden ocupar en el disco.
Nota: Es altamente recomendable que guarde las instantáneas en un sistema de ficheros o unidad física diferente.
Acceso a las versiones anteriores
Para acceder a una instantánea, se debe entrar al recurso compartido, hacer clic con el botón derecho y seleccionar Propiedades. En la pestaña Versiones anteriores, se listan las instantáneas disponibles del recurso compartido, permitiendo las acciones de ver, copiar y restaurar.