Configuraciones de Cableado Estructurado: Trenzado, Coaxial y Fibra Óptica

Clasificado en Electrónica

Escrito el en español con un tamaño de 3,37 KB

Trenzado

La red de dispersión estará formada por cables de acometida que cubran la demanda prevista en cada planta. Estos cables conectan la regleta del punto de distribución con el PAU de cada vivienda (una roseta RJ-45). El punto de distribución coincide con el de interconexión. Las acometidas atraviesan los registros secundarios en paso hacia la red de dispersión.

En los registros secundarios se almacenan los bucles de los pares trenzados de reserva, con longitud suficiente para llegar al PAU más lejano de la planta.

La red interior de usuario se configura en estrella en cables de pares trenzados. Parten de un multiplexor pasivo, al que se conecta el PAU.

PAU

Es un conector o roseta hembra RJ-45. Los 8 hilos del cable trenzado se unen a los contactos del conector RJ-45 hembra.

Coaxial

Configuración Estrella

Se empleará si el número de PAU no supera los 20. Se emplean tantos cables coaxiales, terminados en conectores F macho, como PAU existan. Comunican cada PAU con repartidores ubicados en el punto de interconexión (registro principal).

Configuración Árbol-rama

Deberá emplearse cuando en el edificio haya más de 20 PAU. La red de distribución se realiza con un solo cable, que sale del registro principal (RITI) y termina en el último registro secundario. En cada registro se instala un derivador que alimenta los PAU de esa planta; habrá tantos cables de acometida como PAU haya en cada planta. A las salidas no empleadas se les conecta una carga tipo F anti-violable.

La configuración del PAU es la misma que en la distribución en estrella.

La normativa no prevé cables de reserva para una red de cable coaxial.

Componentes Clave en Configuración Estrella

Punto de Interconexión

Panel de conexión o regleta de entrada

Estará formado por los distribuidores necesarios para alimentar la red de distribución. Sus salidas presentan conectores tipo F hembra dotados de una carga anti-violable.

Panel de conexión o regleta de salida

Está constituida por los propios cables de la red de distribución. Se les dejará la coca suficiente para permitir posibles reconfiguraciones.

Red de Distribución

En los puntos de distribución (registros secundarios), los cables de la red de distribución se encuentran de paso hacia la red de dispersión. No se sitúan elementos de distribución en ellos. Los cables de acometida no existen, son la prolongación de la red de distribución, que termina directamente en el PAU de cada vivienda.

PAU de la red de cables coaxiales

Está formado por un distribuidor inductivo simétrico de dos salidas, terminadas en un conector tipo F hembra. En su entrada se conecta el cable coaxial de la red de dispersión.

Fibra Óptica

Siempre se configuran en estrella. Cada acometida óptica está formada por 2 fibras: una para transmisión (TX) y otra para recepción (Rx).

Si hay 15 PAU o menos, la red de distribución y dispersión puede realizarse con cables de acometida de dos fibras ópticas, directamente desde el punto de interconexión.

Los cables de fibra óptica de las redes de alimentación se terminan con conectores tipo SC/APC. Las fibras de los operadores se conectarán a los paneles de conexiones de entrada, situados en el registro principal óptico.

Entradas relacionadas: