Contenidos educativos: características y clasificación según Escamilla, Gimeno y el Ministerio de Educación
Clasificado en Magisterio
Escrito el en
español con un tamaño de 3,07 KB
Contenidos educativos: definiciones, características y clasificación
Definiciones
Escamilla entiende los contenidos como “formas que encarnan una selección de los elementos culturales más representativos y que constituirán el punto de referencia a partir del cual se llevarán a efecto aprendizajes significativos”.
Gimeno señala que los contenidos comprenden todos los aprendizajes que los alumnos deben alcanzar para progresar durante la escolarización hacia los fines educativos que marca la ley y que son concretados por el centro, el PCC y por cada docente en su programación, en cualquier área o fuera de ella, para lo que es preciso estimular comportamientos, adquirir valores, actitudes y habilidades de pensamiento, además de conocimientos.
Medina y Salvador sobre la didáctica
Medina y Salvador afirman que la didáctica es la disciplina de estudio y fundamentación de la actividad de la enseñanza en cuanto propicia el aprendizaje formativo de los estudiantes en los más diversos contextos; con singular incidencia en la mejora de los sistemas educativos reglados y las micro y mesocomunidades implicadas y espacios no formales.
Reiteración de Gimeno
Gimeno vuelve a señalar que los contenidos comprenden todos los aprendizajes que los alumnos deben alcanzar para progresar durante la escolarización hacia fines educativos que marca la ley y que son concretados por el centro, el PCC y por cada docente en su programación; en cualquier área o fuera de ella, para lo que es preciso estimular comportamientos, adquirir valores, actitudes y habilidades de pensamiento, además de conocimientos.
Características de los contenidos
- Comprenden todos los aprendizajes que es necesario enseñar y aprender.
- Son expresión del proyecto cultural y educativo de un centro.
- Responden a opciones culturales, epistémicas, políticas e ideológicas.
- Deben ser significativos, relevantes, retadores y motivadores.
- No son un fin en sí mismos, sino un medio para alcanzar los objetivos.
Clasificación según el Ministerio de Educación
Con la finalidad de cubrir todo tipo de conocimientos, el Ministerio de Educación clasifica los contenidos en 3 tipos:
- Conceptuales: hechos, conceptos y principios. Incluyen las nociones básicas de la asignatura, necesarias para comprender e interpretar la misma.
- Procedimentales: formas de proceder o actuar. Son el conjunto ordenado de acciones dirigidas a conseguir las metas u objetivos establecidos. Los procedimientos han de ser funcionales y ejercitados en diversas situaciones de forma global o autónoma.
Observaciones finales
El énfasis en los contenidos educativos no solo implica transmitir conocimientos, sino también estimular comportamientos y promover la adquisición de valores, actitudes y habilidades de pensamiento, integrándolos en el proyecto educativo del centro y en la programación docente.